La diligencia estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación en coordinación con la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Cultura y Deportes.
En el inmueble se localizó posible material arqueológico el cual será analizado por el Ministerio de Cultura y Deportes.
Entre los hallazgos hay cerámica de barro y obsidiana, así como posibles restos arquitectónicos que, según el reporte del Ministerio de Cultura, podrían tratarse de “vestigios de la ciudad prehispánica Kaminaljuyú”.
De acuerdo con las autoridades, dicha información será verificada por medio de análisis de laboratorio, así como estudios arqueológicos que implican excavaciones en la zona del hallazgo.
Las piezas fueron localizadas en una diligencia de la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio de la Nación del Ministerio Público (MP) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Cultura y Deportes, en seguimiento a una denuncia.
En el lugar las autoridades ordenaron la suspensión de cualquier tipo de trabajo, con el objetivo de preservar dicho material.
En imágenes compartidas se observan en el suelo piezas posiblemente arqueológicas.
Los investigadores reunieron los indicios localizados para continuar con la investigación.
#MPenAcción #MPfuerteYfirme
En seguimiento a una denuncia, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación en coordinación con la PNC y el Ministerio de Cultura y Deportes, realizó diligencia de allanamiento en la zona 11 de la ciudad de Guatemala. pic.twitter.com/L8g1esfES2— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 10, 2023
El artículo 34 de la Ley Para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación establece que: “Los propietarios públicos o privados de terrenos en los cuales existen bienes culturales no podrán oponerse a la ejecución de trabajos de exploración, excavación, investigación, reconstrucción o estudios autorizados de conformidad con esta ley”.