Datos de Ministerio de Gobernación revelan que del 1 de enero al 22 de marzo 2023 se han registrado siete casos de personas que han fingido estar secuestradas, “lo que representa un grave problema”, aseguraron las autoridades.
Añadieron que estas acciones “ponen en riesgo la integridad física y emocional de las familias de las presuntas víctimas de este delito”.
La cifra revela un incremento en relación al año pasado, en el que solo se registraron tres casos de enero a marzo.
Delitos
Según la PNC, las personas que simulan un secuestro pueden enfrentar un mínimo de dos años de prisión y entre los delitos que se pueden interponer está el de extorsión, simulación o portación ilegal de arma de fuego, ya que algunos han portado las mismas sin tener documentación
Las autoridades hicieron el llamado a la población para que denuncie cualquier situación de este tipo al número 1561.
Dos casos en 24 horas
El martes 21 de marzo un hombre fue capturado por fingir su secuestro.
En esa ocasión, la PNC informó que en seguimiento a la denuncia del secuestro de un ciudadano, policías reportaron la aprehensión de la supuesta víctima identificada como José “N”, de 56 años, en la aldea Sac Xac, San Antonio Ilotenango, Quiché, donde caminaba libremente.
El 15 de marzo, investigadores recibieron la denuncia en la que supuestamente los victimarios exigían Q25 mil por su liberación, sin embargo, tras las investigaciones, la PNC lo capturó por autosecuestro. También le decomisaron los teléfonos usados para la comisión de tal delito.
Mientras que el lunes 20 de marzo, una mujer fue detenida, ya que fingió su secuestro para extorsionar a su conviviente
Luego de una denuncia, policías de la Comisaría de Sololá detuvieron a una pareja de presuntos extorsionistas a un costado del puente “La Amistad” en Panajachel.
Se trata de Denilson “N”, de 22, y Cynthia “N”, de 21, quienes fueron sorprendidos cuando recogían un paquete que simulaba la cantidad de Q5 mil que le exigían al conviviente de la aprehendida.