Justicia

En qué condiciones guarda prisión provisional Alejandro Sinibaldi, exministro detenido por casos de corrupción

La audiencia de primera declaración del primero de cinco casos que enfrenta Sinibaldi será el 31 de agosto.

Alejandro Sinibald, exministro de Comunicaciones detenido por casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alejandro Sinibald, exministro de Comunicaciones detenido por casos de corrupción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Alejado de otros reclusos, rodeado de custodiados, sin visitas de familiares y amigos. Así han sido los primeros cinco días en prisión provisional de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, implicado en cinco casos de corrupción.

El lunes 31 de agosto será la audiencia de primera declaración del exfuncionario. A petición de su abogado defensor se pospuso para ese día y poder analizar mejor el expediente del caso.

El director del Sistema Penitenciario Luis Rodolfo Escobar explicó que Sinibaldi es resguardado en su celda por un grupo de custodios.

El funcionario lo visitó y constató las condiciones en las que está el detenido.

Debido a que el caso está en reserva, las autoridades no han revelado en qué prisión se encuentra el exfuncionario.

Sinibaldi no puede tener visitas familiares debido a la pandemia, únicamente puede recibir encomienda, y la única persona que lo puede ver en prisión es su abogado.

Su llegada a torre de tribunales el lunes pasado evidenció un gran despliegue policial para cuidarlo. Sinibaldi es considerado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad una “pieza clave” en el caso Cooptación del Estado.

En la audiencia de primera declaración los fiscales imputarán hechos de corrupción a Sinibaldi, los cuales habría cometido de 2012 a 2014 cuando fungió como ministro de Comunicaciones.

En ese periodo se le señala de participar en la Cooperacha, una serie de aportes por medio de obsequios a Otto Pérez Molina, quien era el presidente en esa época.

En 2012 los ministros de Estado le regalaron a Pérez Molina un yate, en 2013 una casa en una playa del litoral pacífico, en 2014 un helicóptero y ese mismo año una casa en las islas de Roatán Honduras.

Solo Sinibaldi habría aportado Q4.3 millones en obsequios a Pérez Molina durante ese gobierno.

ARCHIVADO EN: