En el caso del Grupo 3, el Departamento de Estado apuntó en la página 35 de su Informe que esos países “pueden ser objeto de restricciones en asistencia”.
Por estar en ese grupo, el presidente estadounidense puede “determinar que se retenga ayuda no humanitaria”, así como fondos para capacitación o intercambio cultura.
Además, la Casa Blanca puede instruir a sus representantes “en cada banco multilateral de desarrollo y al FMI a votar contra y hacer esfuerzos para negar préstamos o acceso a fondos” para los países del Grupo 3 en casos que no constituyan una cuestión humanitaria.
Por cuarto año consecutivo, Venezuela se incluyó en el grupo de países que no cumple sus obligaciones ni exhibe progresos en la materia.
“El gobierno de Venezuela no cumple enteramente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico [de personas] y no está desplegando esfuerzos significativos” en ese sentido, apunta el Departamento de Estado en la página 432 del enorme documento presentado este martes.
Sin embargo, el texto admite que “el gobierno dio algunos pasos contra el tráfico, incluyendo el arresto de por lo menos siete individuos bajo sospecha de tráfico de personas”.
En este denominado Grupo 3 de la lista del Departamento de Estado, Venezuela se encuentra en compañía de adversarios tradicionales de Washington como Rusia, Corea del Norte o Siria, además de China, que fue incluido en la presente edición del Informe.
De acuerdo con el Departamento de Estado, en América Latina solo Chile y Colombia cumplen con los estándares en materia de combate del tráfico de personas.