A este problema se añade que la cantidad de agentes de la Policía no son suficientes para poder desplegar lo necesario. Actualmente se estima que hay 23 agentes por cada 10 mil habitantes, una cantidad por debajo de la recomendada que debería ser por lo menos 30, según el estándar de la Oficina de la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas.
Las escasas denuncias que llegarán a la Policía Nacional Civil (PNC) se sumarán a las 429 que han documentado este año en la capital, aunque solo reflejan un subregistro por la falta de denuncia y desconfianza en las autoridades, afirma el Centro de Estudios Económicos Nacionales (Cien).
De los 429 asaltos denunciados, el 38 por ciento de los hechos ocurrieron durante la noche, y el 37 por ciento durante la tarde, mientras que el resto se registró entre la madrugada y la mañana. El 55 por ciento de las víctimas han sido hombres y el resto mujeres, según las estadísticas.
“Los delincuentes aprovechan algunos puntos estratégicos y horarios para cometer los delitos según las condiciones del entorno. En la tarde se registra un alto porcentaje por el tema del tráfico y un mayor volumen de personas en la vía pública. En la noche porque le da al victimario ocultarse en lugares con poca iluminación o pasar más desapercibido”, explica Walter Menchú, analista del Cien.
Casos
Las cámaras de seguridad han sido clave para develar la forma como operan los delincuentes, principalmente en la capital.
En el caso más reciente las imágenes de estos dispositivos hechas públicas, muestran quiénes podrían ser los dos sujetos que el 23 de octubre pasado ultimaron a Gerónimo Daniel Pérez Ajín, de 34 años, dueño de la cohetería La Mixqueñita, quien salió en busca de comida dentro del residencial Vista Hermosa 2, zona 15, y que según la PNC fue víctima de un asalto a mano armada.
En esa misma zona, sobre la 19 avenida frente al numeral 0-65, el pasado 2 de octubre a las 5 horas de la madrugada, una mujer fue asaltada cuando caminaba hacia su trabajo en una vivienda del sector. En las imágenes de las cámaras se observa cuando dos sujetos abordo de una motocicleta le tapan el paso, la víctima intenta huir pero uno de los delincuentes salió detrás de ella y al alcanzarla le quita su bolso y la patea en el estómago hasta tirarla al suelo, luego vuelve a la motocicleta, los delincuentes se toman el tiempo para revisar el bolso y huyen por las calles de ese residencial.
“La policía registra datos de robos y hurtos a peatones, pero es una cifra sub representada debido a que la mayoría de ellos no se denuncian”, señala Menchú.
Añadió que “los asaltos incrementan en diciembre, ante un incremento en la actividad comercial y una mayor disponibilidad de dinero en los trabajadores del sector formal”.
Peligro
Las zonas 1, 6, 7, 10, 15 y 18 son las que han reportado más asaltos a transeúntes este año, según la PNC, por lo que han intensificado operativos de seguridad ciudadana. El vocero del a PNC.
Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación afirma que los operativos policiales se intensifican entre noviembre y diciembre, no solo para prevenir asaltos, sino también riñas en la vía pública y accidentes de tránsito por los convivios de fin de año.
Aguilar reconoció que hay un plan operativo donde se utiliza a todo el personal policial, tomando en cuenta que hay mayor flujo de dinero en los comercios y mercados, donde por lo general se maneja “solo efectivo”.
“ A final del año se utiliza a todo el personal policial, tomando en cuenta las diferentes etapas del plan operativo, principalmente en los primeros días de diciembre, tomando en cuenta que es un periodo de vacaciones, pero también un periodo donde muchos reciben el aguinaldo, el pago de la quincena por adelantado y otras bonificaciones”, resalta Aguilar.
Aunque se refuerzan los planes, el personal es limitado. En 2019, con una población de 16 millones de personas, había un promedio de 24 agentes por cada 10 mil habitantes, en 2022 la población aumentó a 17 millones pero la cifra de agentes era la misma, eso incluso significó un retroceso y la tasa disminuyó a 23 agentes por cada 10 mil habitantes, según datos del Cien.
Este año hay 42 mil agentes pero la cobertura no es la ideal, según el análisis del Cien, debido a que la mitad de los agentes se destina para la seguridad ciudadana y el resto ocupa puestos administrativos y unidades de investigación, lo que hace insuficiente el número de agentes para las necesidades de la población, concluye el informe del Cien.
Primer lugar
En agosto de 2022, la firma CID-Gallup presentó los resultados de una encuesta en la que develó que solo después de Nicaragua y Ecuador, Guatemala ocupa el primer lugar en Latinoamérica con más robos o asaltos.
La encuesta se levantó con una muestra de 1 mil 200 llamadas telefónicas que se hicieron a ciudadanos de cada país y en la que se determinó que 1 de cada 2 guatemaltecos fueron víctimas de robos en ese periodo.
Ese mismo año, Infosegura, entidad que trabaja con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), presentó los resultados de un informe en el que destacan que las personas prefieren no pedir el auxilio a la PNC, al considerar que poco podrán hacer al momento de llegar al lugar donde ocurrieron los hechos porque los delincuentes han escapado.
Disminuyen homicidios
Un informe presentado por el Cien destaca que el índice de denuncia de delitos disminuyó en un 3% durante el mes de septiembre último, lo que significa que las denuncias se redujeron en cuanto a homicidios, lesiones, violaciones, secuestros, extorsiones, robo de vehículos, de motocicletas, de furgones con mercadería y atraco en viviendas.
Respecto a los homicidios, según el Cien, con base en datos de la PNC, en septiembre se registraron 247, con lo cual la tasa interanual se mantiene en 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Estas cifras significan que hubo una baja en la cantidad de homicidios, después de que se registraran más de 270 entre julio y agosto. Entre las muertes violentas de septiembre se cuentan 29 mujeres y 10 menores de edad.
En los primeros nueve meses de 2023, comparado con el mismo período de 2022, Izabal y Santa Rosa registraron los mayores aumentos en la cantidad de homicidios, mientras que los departamentos de Quetzaltenango y Guatemala son los que registraron la mayor reducción, según el Cien. También resaltaron que a nivel municipal, Villa Canales en Guatemala, La Gomera en Escuintla y Morales en Izabal son los que registraron el mayor aumento de homicidios.