En misivas firmadas el 19 de abril, Castillo giró invitación a Diego García Sayán, relator sobre la independencia de magistrados y abogados, y a Mary Lawlor, relatora sobre la situación de defensores y defensoras de los derechos humanos.
La carta a García Sayán expresa que, en el contexto de la integración y elección de las más altas cortes judiciales, “se hace necesario proteger nuestro sistema de posibles interferencias de poderes externos que limiten el cumplimiento de los fallos judiciales”, para lo cual le solicita que pueda conocer las condiciones de trabajo de magistrados, jueces y otros actores.
No deje de leer | Contraloría confirma investigación al PMA por compra de alimentos de contrabando
En cuanto a Lawlor, Castillo aboga para que ella pueda venir “a fin de conocer las condiciones de trabajo de las y los defensores y el papel de las instituciones relacionadas con la seguridad y los derechos humanos”.
Castillo preside el Ejecutivo hasta el 22 de abril, cuando se espera que arribe el presidente Alejandro Giammattei, quien visitó Andorra, España, con motivo de la 27 Cumbre Iberoamericana, en un contexto de estado de Prevención para evitar contagios de covid-19, al que Castillo se opuso, evidenciando un capítulo más de las diferencias entre el binomio presidencial.