Guatemala

Empresariado exige acciones por asedio

El sector privado organizado urgió acciones   para combatir las extorsiones, que en las últimas dos semanas han cobrado la vida de  trabajadores de empresas.

Extorsiones en Guatemala

El delito de las extorsiones impacta en áreas urbanas y de mayor concentración de actividades, según GFI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que “aceleran” los procesos de investigación e inteligencia y promete resultados en los siguientes días.


En las últimas 48 horas, un tendendero, un mototaxista y empleados de una empresa de telecomunicaciones han sido víctimas de la violencia.

“Lo lamentable es que se están perdiendo vidas”, señaló Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

Recordó que el fin de año es cuando extorsionistas se hacen de más recursos y empresas agremiadas reportan incremento de los casos, otras no denuncian o no hacen públicas las exacciones.

EXTORSIONISTA: Si vas a colaborar, es que te pongás vivo (...) o que hagás una reunión con los supervisores para arreglar esta situación, porque nosotros queremos Q100 mil de entrada. Estos Q100 mil es negociable. Nosotros estamos haciendo nuestro brete —trabajo— como debe ser y no vamos a echarnos para atrás.

VÍCTIMA: Ya.

EXTORSIONISTA: Te repito, nosotros queremos Q100 mil de entrada y Q2 mil semanales por cada unidad, y son 20 unidades las que hemos contado.

VÍCTIMA: Dejame y voy a pasar la información, porque es algo delicado.

EXTORSIONISTA: Si querés meter a la Policía, dale, y como vos decís, esto es delicado, porque estamos hablando de la vida de las personas que se pueden morir.


“Tenemos un diálogo cercano con el Ministerio de Gobernación, porque debemos trabajar en una salida legal a lo que está sucediendo”, afirmó Malouf.

Explicó que las extorsiones además de impactar a las empresas en la comercialización de productos de consumo masivo, también afectan a la población, que pierde sus recursos por este tipo de situaciones.

Malouf añadió que cuando una empresa hace público algún caso de extorsión, como sector privado coordinan mecanismos con las autoridades para brindar apoyo.

“Es importante el fortalecimiento de las instituciones así como de la investigación para combatir estos delitos”, opinó.

Promete resultados

Sobre los ataques ocurridos recientemente y la demada del sector privado organizado, Stu Velasco, subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, informó que llevan a cabo acciones para desarticular a las bandas criminales responsables.

“Se están acelerando procesos de investigación e inteligencia”, explicó ayer a Prensa Libre.

Aseguró que en las últimas horas se han incautado más de 15 armas, entre fusiles de asalto, armas y municiones a pandilleros que tenían programado cometer atentados.


En la capital, Mixco, Villa Nueva y Amatitlán se han reportado 20 capturas en las últimas 24 horas de personas vinculados con las extorsiones. El objetivo, según Velasco, es impactar en la capacidad operativa de estas estructuras y tener mayor presencia policial.

“Nos anticipamos a ataques que se cometerían. Es un trabajo coordinado de la PNC, inteligencia policial, investigación criminal y aspectos operativos”, afirmó.

Respecto a los ataques de las últimas horas, el jefe policial dijo que se tomarán acciones que tendrán un impacto positivo.

Cooperación

José Cervantes, presidente de la Gremial de Operadores de Telecomunicaciones de Guatemala, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, condenó los ataques contra empleados de una compañía de telefonía móvil el viernes en varios puntos de la capital.

“Las autoridades deben tomar medidas para que no siga ocurriendo. Entendemos que es un tema de extorsiones que afecta a esa firma”, subrayó.

El directivo afirmó que están en la disposición de colaborar en las investigaciones, porque es una situación “seria y delicada”.

¿Qué hacer?

El criminalista Ricardo Flores dijo que la denuncia inmediata es la acción más certera que empresas o personas víctimas de extorsión deben adoptar.

“Hay líneas de celulares que siguen activas para la extorsión y que son utilizadas por bandas criminales para exigir dinero. Ahora las empresas de telefonía deben agilizar las investigaciones”, subrayó.

ARCHIVADO EN: