La jueza Oly González, del Tribunal Octavo de Sentencia Penal, resolvió que Sandoval tendrá que rendir su testimonio, pero desde el Consulado de Guatemala en Washington DC, lugar donde se encuentra exiliado.
“Resolví, repito, que sí se iba a llevar a cabo esta videoconferencia siempre y cuando el testigo, tenga que llegar al consulado del estado en el Estado en el que se dice, él reside”, afirmó la jueza titular.
La abogada Claudia González, defensora de Laparra, había solicitado que Sandoval pudiera declarar por videoconferencia desde un lugar neutro, pero la petición se rechazó.
La jueza indicó que, según lo establecido en ley, el requerimiento deberá pasar por la Corte Suprema de Justicia para tramitar la solicitud del testimonio, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, Lesther Castellanos, el exjuez que acusa a Laparra, explicó durante el debate que en octubre de 2018 la exfiscal lo denunció en cuatro ocasiones, cayendo en un supuesto “abuso de autoridad”, porque ella actuó en su calidad de fiscal, según el acusador.
También lea: Los motivos por los que operadores de justicia contemplan abandonar el país
El proceso inició en medio de protestas de activistas que denuncian que el proceso es “arbitrario”.
“Es una presa de conciencia que ha estado encarcelada injustamente desde hace más de nueves meses como consecuencia de su labor de investigación sobre casos de corrupción en Guatemala”, expuso la organización de derechos humanos, Amnistía Internacional, que pidió su liberación inmediata.
Laparra, quien fue capturada el 23 de febrero de 2022, podría enfrentar una pena de prisión de hasta 9 años por el delito de abuso de autoridad de forma reiterada, según indica la ley.
Laparra fungió como jefa de la Feci en Quetzaltenango y denunció al entonces juez de Mayor Riesgo, Lesther Castellanos, porque supuestamente había revelado información de una investigación bajo reserva.
Castellanos intervino y señaló a Laparra de “crear causas contra mi persona sin justificación o materia”.
El abogado Raúl Falla, mandatario de la Fundación Contra el Terrorismo, acusó a la exfiscal Laparra de supuestamente “politizar la justicia para afectar a jueces”.
“El único error de Laparra fue haber denunciado la corrupción”, respondió la defensa de la exfiscal al tomar la palabra durante la audiencia.
Mientras se desarrollaba la audiencia, se colocaron pancartas y mensajes de apoyo a la exfiscal en las afueras del Organismo Judicial.