El fiscal Hugo González, de la Feci, así como el Juzgado Undécimo Penal, confirmaron la orden de captura que fue autorizada esta mañana.
Ahora el caso que enfrenta el exfuncionario es por una investigación por el servicio de seguridad en el Transurbano, explicó el fiscal González.
La Feci estableció que durante las pesquisas en el evento de contratación para brindar seguridad en las paradas del Transurbano fueron beneficiadas dos empresas, supuestamente de cartón, de Sinibaldi.
Beneficios
Las compañías son Seguridad ASA, S.A. -por las siglas de su primer nombre y apellidos- y Servicios Marítimos y Aéreos del Norte, S.A., recibieron Q978 mil 794.64, según la pesquisa. “Ese dinero debía ser utilizados para contratar agentes de seguridad para los autobuses en la ciudad de Guatemala”, se informó.
La investigación adelantada detalla que se encontró cheques de esos pagos. Además, hay declaraciones testimoniales y documentos con los que se vincula a Sinibaldi a esas sociedades. En ese período Sinibaldi era diputado del Congreso.
Consultado el fiscal González si plantearía algún antejuicio contra diputados, refirió que aún están por determinar esa decisión, sin aportar más detalles.
Prófugo
Sinibaldi es prófugo de la justicia. Está señalado por el caso Construcción y Corrupción en las fases uno y dos por las que acumula dos órdenes de aprehensión en el Juzgado de Mayor Riesgo D, que dirige Erika Aifán.
Este caso es por haber liderado, según las pesquisas del MP, una red de cobros ilegales exigidos a empresas contratistas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) que se refería a la deuda de arrastre. A cambio, Sinibaldi recibía desde 5 hasta 10 por ciento de comisión.
Más casos
Sinibaldi también es buscado por su participación en el caso Odebrecht, que ya tiene a tres personas condenadas -Juan Manuel Molina Coronado, abogado de Sinibaldi; a Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, a 14 años de prisión, y a Juan Ignacio Florido, a seis años de cárcel-.
Esta investigación es por haber negociado con los empresarios de la constructora brasileña en 2013 el pago millonario de un soborno por la adjudicación de un tramo carretero en la costa sur. Incluso, le pidió a los empresarios que depositaran US$3 millones al excandidato a la presidencia Manuel Baldizón -con orden de captura por este caso-.
El último caso que está señalado Sinibaldi es Cooptación del Estado de Guatemala, una trama de los exfuncionarios del extinto Partido Patriota (PP), al que perteneció, que cobraron comisiones a empresas desde 2012 a cambio de contratos gubernamentales. Incluso, el aporte para la compra de regalos ostentosos para el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti. Este caso fue conocido como La Cooperacha.
Alejandro Sinibaldi tiene vigente otras cuatro ordenes de aprehensión: Dos por el caso Construcción y Corrupción, fases uno y dos; Odebrech; Cooptación del Estado de Guatemala.
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) September 9, 2019
Bienes embargados
El Juzgado de Extinción de Dominio, a cargo de Rosa López, mantiene embargadas lujosas propiedades de Sinibaldi.
Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, las propiedades eran utilizadas por Sinibaldi como oficinas, bodegas, casa de campaña del PP, y para recreo o convivencia familiar.
También lujosos automóviles que están embargados previo a la investigación y el debate para decidir si pasan a manos del Estado.
Contenido relacionado:
> Excolaboradora de Alejandro Sinibaldi deberá pagar Q300 mil por reparación digna al Estado
> Sentenciados por caso Odebrecht deberán pedir perdón, ordena jueza
> Fotos | Los inmuebles de Alejandro Sinibaldi inmovilizados por orden de juez