Personal de la Fiscalía de Delitos Económicos secuestró documentación contable y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), intervino la empresa.
Una auditoría practicada entre el 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010, fue para verificar si era procedente la devolución del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Durante la investigación se detectó que Cardex S.A., dedicada a la exportación de cardamomo, simuló transacciones las cuales documentó con facturas emitidas por sus proveedores, evidenciando que no se realizó venta de cardamomo, y las compras que hicieron, en realidad son simuladas y no tienen sustento para la devolución del crédito fiscal”, informó la Fiscalía.
El MP y la SAT también establecieron que los proveedores de primera línea si existen y al realizar los cruces con éstos, verificaron que no realizaron ventas y no son productores de cardamomo ni poseen infraestructura para operar.
La medida precautoria de embargo y allanamientos en contra empresa la empresa Cardex fue autorizada por el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
La empresa podría haber incurrido en los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.