Justicia

Embajada de Israel se pronuncia por caso de Lev Tahor y pide a sus integrantes que “se abstengan de cometer actos de violencia”

Embajada de Israel en Guatemala se pronuncia por situación de la secta Lev Tahor y hace llamado a los integrantes de esta a que eviten actos de violencia.
 

Integrantes de la secta Lev Tahor se oponen a que menores de esa comunidad queden bajo protección del Estado. (Foto Prensa Libre: Oscar Vásquez)

La secta Lev Tahor ha estado en el centro de atención en los últimos días tras los allanamientos que las autoridades efectuaron en esta comunidad en la aldea El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa.

El viernes 20 de diciembre, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil desarrollaron las diligencias luego de denuncias de supuestos abusos contra menores.

Más de cien menores fueron rescatados y trasladados a un centro de resguardo del Estado en la capital, donde la situación se ha tornado tensa, pues integrantes de Lev Tahor se oponen a que sus hijos estén en el recinto.

En ese sentido, la Embajada de Israel en Guatemala se pronunció este lunes 23 de diciembre.

En un comunicado indicó: “ante los acontecimientos de los últimos días relacionados a miembros de la secta Lev Tahor, la Embajada de Israel en Guatemala desea manifestar su absoluto apoyo a las autoridades guatemaltecas por su manejo profesional del asunto”.

“La Embajada exige a los líderes de Lev Tahor y a sus integrantes que se abstengan de cometer actos de violencia como los que se han cometido en los últimos días. Estos actos son inaceptables y merecen toda condena”, añadió.

Indicó que "el bienestar especialmente de los menores sigue siendo la principal prioridad".

Según las denuncias, en la secta Lev Tahor habría modalidades de trata de personas, entre estas el matrimonio forzado, maltrato contra menores y otros delitos.  

Esta organización fue formada en los años 1980 y sus miembros, que visten túnicas oscuras, se establecieron en Guatemala en 2013.

Este lunes 23 de diciembre, entre gritos y empujones, hombres y mujeres de Lev Tahor intentaron evitar que 154 menores de su comunidad pasaran al resguardo del Estado en el Centro de Educación Especial Alida España.

Durante la diligencia, el Procurador General de la Nación, Julio Saavedra, aseguró que las acciones son en favor de los niños, niñas y adolescentes de la referida comunidad.

Para leer más: Hallan osamentas en terreno de la comunidad Lev Tahor en Santa Rosa

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.