Unión Gremial, de Ruiz, sumaba 2 mil 84 votos a las 22 horas, en tanto Opcihon, de Orellana, tenía mil 624. En tercera posición, fuera de la contienda, quedó Alternativa Independiente, de Alejandro Balsells, con mil 463.
Esa tendencia no cambiaría, según autoridades electorales, y se mantendría para Tribunal de Honor y Tribunal Electoral.
La próxima votación está programada para el próximo 10 de febrero.
A pesar de que estaban llamados a votar 23 mil profesionales, solo asistieron cerca de siete mil agremiados.
La elección se caracterizó por actividades alternativas que buscaban ganar votos.
Quienes apoyaban a esas agrupaciones ofrecieron diferentes platillos como carne asada, cerdo a las brasas y tortillas.
Asimismo hubo degustaciones y reparto de volantes, a cargo de edecanes.
¿Por qué es importante?
La Junta Directiva, Tribunal Electoral y Tribunal de Honor son entes que tienen suficiente poder para que cobre relevancia nacional quiénes lo presidirán.
La incidencia del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) no se limita al ejercicio profesional de sus colegiados, trasciende a la vida política del país por el poder que ejerce desde esa instancia en la elección de funcionarios del sistema de justicia nacional.
La Junta Directiva del Cang que salga elegida integrará el consejo que postulará al nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El próximo año, quien presida la Directiva y el Tribunal de Honor del Cang deberán integrar la comisión de postulación de donde se elegirá al próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP).
Los dos procesos de elección, tanto del Inacif y del MP, serán los más relevantes en los que la Directiva participará, sin embargo esta entidad también tiene representación en otros procesos, como la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad, Corte Suprema de Justicia y Apelaciones.
Elecciones del Colegio de Abogados se realizan con normalidad. https://t.co/oEyLBsqEMo Video: Carlos Hernández pic.twitter.com/YpgKFD5hFZ
— Prensa Libre (@prensa_libre) February 3, 2017
Más que una planilla
Al menos dos de las seis planillas que se perfilan tiene entre sus integrantes a personas supuestamente vinculadas con figuras cuestionadas, como Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, señalado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de haber influido a su favor en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el 2014.
La elección que hagan los abogados tiene importancia a corto, mediano y largo plazos, según Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia.
Ibarra considera que este año el Colegio puede ser plataforma para la elección de procurador de los Derechos Humanos.
De no aprobarse las reformas constitucionales, para el 2018 el presidente del Cang integrará la postuladora para fiscal general.
Además, según Ibarra, el presupuesto del Colegio podría utilizarse para apoyar determinadas candidaturas, de cara a las elecciones de magistrados en el 2019.