Justicia
“El Talibán” acepta ser extraditado hacia EE. UU. para enfrentar cargos de narcotráfico
Presunto narcotraficante José Mariano Alvarado Álvarez acepta ser extraditado hacia EE. UU.
Jose Mariano Alvarado Álvarez, alias “el Talibán” acepta ser extraditado a EE. UU., bajo cargos de tráfico de drogas y armas. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, José Mariano Alvarado Álvarez, alias "El Talibán", aceptó ser extraditado hacia EE. UU., donde es requerido por una corte del Distrito Sur de Nueva York por tres cargos de tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego.
Según la investigación, de febrero a julio de 2024, "El Talibán" habría conspirado con otras personas para transportar cientos de kilogramos de cocaína en aeronaves desde Sudamérica para su distribución en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares.
Fue detenido el 11 de septiembre junto a Héctor Rigoberto Caal Caal en un sector de la zona 18 de capital, y deberá comparecer ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal por su la solicitud de extradición en su contra el próximo 3 de octubre.
Detalles
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el 11 de septiembre pasado, en el parqueo de un centro comercial de la zona 18, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Alvarado y Caal, quienes tenían orden de captura con fines de extradición hacia EE. UU.
Según Gobernación, estos dos detenidos se suman a otros 15 guatemaltecos que han sido aprehendidos en el 2024 con fines de extradición por la justicia estadounidense por delitos relacionados con el narcotráfico.