El SP pretende implementar la carrera administrativa ante la falta de jerarquía en la institución
Para el 2025 el Sistema Penitenciario (SP) pretende modificar la estructura de ascensos de los guardias penitenciarios.
SP pretende implementar una carrera penitenciaria ante la falta de jerarquía en la institución. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Para el próximo año, el Sistema Penitenciario desea que se modifique la estructura de ascensos de los guardias. Las autoridades de la institución afirman que esta carece de jerarquía administrativa y operativa, y que, para solucionarlo, implementarán un nuevo reglamento, con el fin de establecer escalafones.
Esta no es la primera vez que las autoridades del SP intentan realizar una reforma, pues en el 2010 se presentaron manuales y estudios de cómo mejorar Presidios, pero aquello no se puso en práctica.
Actualmente, las plazas de directores, alcaides o jefes de seguridad de cárceles pueden ser ocupadas por cualquier integrante del SP; solo basta con ser nombrado por el director general. Sergio Vela, encargado de la institución, comentó que esto se debe a la ausencia de jerarquía.
“Ya estamos terminando los análisis para poder implementar una carrera con sus escalafones; nosotros estamos buscando similitud a la Policía Nacional Civil”, comentó el funcionario.
Agregó que, para jubilarse, los guardias deberán tener 20 años de servicio, y durante su carrera pueden optar a diferentes puestos y aspirar a jefaturas o direcciones. “Al llegar a un nivel medio de la jerarquía, por decirlo así, ya deberían tener por lo menos el grado de licenciatura”, explicó el director.
“Hay un artículo dentro de la Ley del Sistema del Régimen Penitenciario que establece que, a través de un manual, puedes hacer la carrera”, afirmó Vela.
Subrayó que también se plantean una reforma a la ley, y buscarán involucrar al Congreso de la República para la asignación presupuestaria y mejoras al SP.
Inversión
Claudia Palencia, titular de Seguridad —del Ministerio de Gobernación—, comentó que uno de los retos para el 2025 es remodelar los centros carcelarios para retomar el control.
Palencia dijo que se debe invertir en tecnología, modificar las instalaciones de los penales, contratar nuevo personal y capacitar a quienes ya se encuentran en la institución.
“Entonces, el principal reto para nosotros es tener el presupuesto para para poder ir haciendo los cambios”, enfatizó.
No dan seguimiento
Eddy Morales, exdirector de Presidios, indicó que “llegó el gobierno de Otto Pérez Molina en el 2012 y las nuevas autoridades no le dieron seguimiento al fortalecimiento al SP”.
Morales criticó cómo se designa a los directores, alcaides y jefes de seguridad, porque ello se hace sobre la base de la antigüedad de los guardias en el SP.