Rivas Zelaya es identificado por la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador, como uno de los seis jefes de La Federación, en la zona central del vecino país.
Rivas Zelaya está sindicado en su país por los delitos de homicidio y organizaciones terroristas.
Fue detenido en una exclusiva zona residencial en San José Pinula. En ese complejo el supuesto pandillero vivía con los privilegios que da la libertad, además garantizaba su seguridad con la garita de vigilancia en la entrada de la colonia.
El salvadoreño no llegó solo a Guatemala, vino con el Pájaro, José Alonso Marroquín López.. Es el otro de los jefes de La Federación y quien provee de armas a la pandilla.
De acuerdo con una publicación del sitio salvadoreño elmundo.sv, investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los cabecillas buscaban negociar con el cártel de Sinaloa.
Aunque no indican si hubo acuerdos con ese grupo, se sabe que pretendían hacer transacciones de armas. Los de La Federación también habrían tenido contacto con el cártel Los Zetas. Ese grupo narco, ha colaborado con pandillas para gestionar armas y droga.
“Tenemos información que están en Guatemala. Estos sujetos han estado facilitando la compra de armas desde Guatemala. Esa es la última información que tenemos como Fiscalía y Policía; no sabemos si se han movido, pretendieron comprar armas hace unos meses al grupo del Chapo Guzmán. Posiblemente no lo lograron y lo intentaron con Los Zetas, pero sabemos que han estado comprando armas; y la Policía ha hecho incautaciones de armas últimamente”, dijo el fiscal de la FGR, Douglas Meléndez, en julio del año pasado, según El Mundo.
Incautan armas
La FGR sospecha que los fusiles, granadas y otras armas de alto poder, provienen de Guatemala.
El año pasado decomisaron cuatro fusiles de AK-47, dos M-16 y un Galil. Fue detenido Félix Alberto Palacios Ramos, el Gato, supuesto “corredor”, jefe de la clica Fulton Locos Salvatruchos.
Luego de ese arresto la Fuerza de Tarea Antiextorsiones realizó un operativo en la frontera de ambos países. Cuatro pandilleros fueron detenidos.
La FGR reveló que en una ocasión, La Federación le pidió a las clicas que reunieran US$600 mil de extorsiones, que usarían para adquirir armas.