La captura de Díaz Morales, de nacionalidad hondureña, ocurrió a eso de las 20.00 horas en un sector de la zona 10 capitalina, cuando manejaba un picop, informó la Policía Nacional Civil.
El Rojo tiene una orden de captura vigente en EE. UU., requerido por la Corte Distrital Sur de Nueva York desde el 31 de octubre del 2015 y es sindicado de los delitos de “conspiración para importar dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos, cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína”.
Al capturado también se le sindica de “fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína con conocimiento e intención de que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos y dentro de zonas marítimas con una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos”.
Según el medio hondureño, El Heraldo, Díaz Morales sería una pieza clave en las operaciones de crimen organizado y lavado de dinero en las ciudades de la costa atlántica de Estados Unidos.
El Rojo también es conocido en su país por ser el contador de Héctor Emilio, alias El H, otro presunto narcotraficante ya extraditado.
Una investigación de El Heraldo indica que El Rojo y otro presunto narcotraficante identificado como Wilter Nepatly Blanco Ruis, y quien está preso en Costa Rica, son considerados “los eslabones perdidos” que las unidades contra el narcotráfico buscan para “desbaratar una mega estructura que administra el narcotráfico en Honduras”.