El Registro de Ciudadanos analiza la cancelación de Movimiento Semilla, ordenada por Fredy Orellana
La presidente del TSE explicó que está vigente una cuestión de competencia de la CC, en donde aclaró que un juez penal no tiene incidencia en materia electoral.
La presidenta del TSE asegura que de momento la decisión de cancelar o no a Semilla se encuentra en el Registro de Ciudadanos. Fotografía: Prensa Libre (Daniel Samayoa).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), tiene dudas sobre el alcance de una orden del juez Fredy Orellana que ordenó la cancelación del partido Movimiento Semilla. Pero la decisión, de acatarla o no, quedará en un primer momento en manos del Registro de Ciudadanos.
Este órgano electoral, independiente pero inferior en jerarquía al pleno del TSE, recibió la notificación del juez Fredy Orellana, quien ordena la cancelación del partido por el proceso penal Caso Corrupción Semilla.
Pero la magistrada Blanca Alfaro, presidenta del TSE, asegura sigue vigente una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) del 2023, en donde fijan que es el TSE el único encargado de emitir resoluciones de carácter electoral.
“Existe una sentencia de la CC, en una duda de competencia que pasa a formar parte de la historia de este país, que solamente el TSE tiene la potestad. Si han incurrido en aquellos elementos que describe la norma se puede iniciar un proceso de cancelación a una organización política”, explicó la presidenta del TSE.
El documento, enviado por el juez Orellana, no ordena comenzar un proceso de cancelación, ordena directamente la cancelación del partido, a lo que Alfaro añadió, “no entendemos el proceder del señor juez, seguramente tendrá sus razones”.
La decisión sobre el partido se encuentra actualmente en manos de Sergio Antillón, actual registrador de ciudadanos, pero quien tenía a su cargo la unidad de Organizaciones Políticas cuando Movimiento Semilla se formó.
Alfaro desconoce la decisión que tomará el registrador de ciudadanos, pero considera que lo que afecta ahora a un partido político podría incidir en más organizaciones.
“Lo que hoy le está pasando a Semilla no sabemos a quién le pueda pasar en la vida, y a los jueces, que también hay que estudiar un poquito el Derecho Electoral (…) hay que respetar la institucionalidad de la CC”, concluyó.