El OJ mantiene a 31 jueces y juezas suspendidos o separados del cargo
Autoridades no explican por qué siguen en el puesto los juzgadores, pese a tener procedimientos legales.
El salario anual de los jueces de Primera Instancia es de Q400 mil. (Foto: Hemeroteca PL)
Algo sucede en las nóminas del Organismo Judicial: 31 jueces y juezas permanecen en funciones, aunque están suspendidos o separados del cargo, según los reportes del Consejo de la Carrera Judicial obtenidos vía acceso a la información pública. De los 31 jueces, 27 separados del cargo y uno suspendido, continúan percibiendo los salarios que les corresponden como jueces de Instancia o de Paz, según registros oficiales.
La Ley de la Carrera Judicial permite la suspensión con goce de sueldo por procedimientos administrativos, pero llama la atención que esa situación laboral se extienda por períodos prolongados.
Una de las juezas separadas del cargo con goce de sueldo es Audy Yaneli Arana González, quien, desde su despacho en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, otorgó amparos con los que se validaban más de 31 candidaturas de distintos partidos políticos durante las elecciones del 2019. Entonces, la Corte de Constitucionalidad le ordenó al sistema disciplinario del Organismo Judicial una investigación, ya que Arana no tenía competencia para conocer asuntos fuera de su jurisdicción.
Cinco años después, la juzgadora forma parte del grupo de mil 208 jueces en funciones hasta el 1 de octubre del presente año, según los registros del Consejo de la Carrera Judicial obtenidos mediante la activación del mecanismo de acceso a la información pública.
Para aclarar por qué los funcionarios judiciales continúan en funciones, se trasladaron preguntas al vocero del Organismo Judicial (OJ), las cuales no tuvieron respuesta inmediata y se pidió tramitar una nueva solicitud de acceso a información pública. Sin embargo, lo que se buscaba era la postura de alguna autoridad del OJ frente a la situación.
En el cargo
Llama la atención que mientras 31 jueces siguen “en funciones” con goce de sueldo sin realmente ejercer la función —no se presentan a su juzgado a celebrar audiencias—, existen quienes siguen en el cargo.
Al juez tercero B de Instancia Penal, Julio César Vásquez Xol, se le retiró el antejuicio y se declaró ha lugar la formación de causa, pero continúa en el cargo, ni suspendido ni separado, según la información obtenida.
Adrián Rodríguez, suspendido en el 2018 por llegar a trabajar en estado de ebriedad cuando se desempeñaba como juez Séptimo de Primera Instancia Penal, conserva el cargo, pero con asignaciones en el Consejo de la Carrera Judicial.
Es un derecho
La permanencia en los cargos con goce de sueldo es un derecho de los jueces que solo pierden cuando un juzgado los liga a proceso penal o se ordena la prisión preventiva, explicó el presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (Ajmoj), Luis Martín Sunún. “No se trata de una medida arbitraria; está regulada”, señaló.
Ante la consulta sobre el tiempo que transcurre entre el inicio de las investigaciones administrativas o penales y la conclusión de cada caso, Sunún refiere que los tiempos obedecen a “las vicisitudes e incidencias que se presentan en cada expediente”. De acuerdo con el expresidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, es muy posible que los funcionarios hayan presentado impugnaciones.
El único juez separado del cargo que continúa recibiendo sueldo es Jorge Luis Molina Muñoz, juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Salamá, capturado en el 2017, en seguimiento a una denuncia por el presunto cobro de sobornos.
Los cuadros de pagos de septiembre, publicados en el portal del OJ, muestran desembolsos a Molina por Q33 mil 400 de salario, Q1,600 de bono mensual y Q20 mil Q265 correspondiente al bono anual del 5 %. El Ministerio Público ofreció hacer las consultas sobre el caso, pero al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.
Remuneración
El sueldo anual de los jueces de Primera Instancia, sin bonos ni otras remuneraciones que concede el OJ, es de Q400 mil.
Un juez de Paz Tercero —plaza de estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales— gana Q12 mil 500; uno de Paz, Q20 mil, y uno de Primera Instancia, Q33 mil 400.
Jueces en impase
Los separados
- Gilmar Amarildo Barrios, Juzgado de Santa María Nebaj, Quiché
- Audy Yanelli Arana, Juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla
- Mirna Yarakia Ovando, juez de Paz V
- Adrián Rolando Rodríguez, juez de Primera Instancia
- María Belén Reyna, Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia
- Pablo Xitumul, Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoatividad y Delitos contra el Ambiente, Guatemala
- William Giovanni Cano, juez de Paz III, Chiantla, Huehuetenango
- Rosa Elena Flores, Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, Petén
- José Francisco Romero, Juzgado de Primera Instancia Penal, Delito de Trata de Personas, en Petén
- Karla Dámaris Hernández, Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad, Petén
- Lesly Eunice Santa María Ramírez, Brenda Aracely Salguero y Jorge Mynor Acevedo Tribunal de Sentencia Penal, Petén
- Myron René Corado, Sara Yoc y Ángel Giovanni Sandoval, Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio, Petén
- Moisés Chavarría Juzgado de Primera Instancia, La Libertad, Petén
- Juan Valerio Castillo Juzgado de Primera Instancia, Poptún, Petén
- Jessie Edith Figueroa Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad, Civil y Económico Coactivo, Poptún
- Ericka Esmeralda Euler, Juzgado de Primera Instancia de la Niñez, San Benito, Petén
- Virgilio Antonio Fernández Vásquez, Juzgado de primera instancia de Familia, Petén
- Benjamín Guidos Chinchilla, Juzgado de Primera Instancia Penal y Narcoactividad, Petén
- Juan Antonio Rodríguez, Zonia Haydée Toledo y Antonia Julieta García, Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad, en San Benito, Petén
- Erick Alberto Coy Juzgado de Paz, La Esperanza, Quetzaltenango
- Nolver Oziel Fuentes Juzgado Segundo Pluripersonal de Ejecución Penal, Quetzaltenango
Los suspendidos
- Jorge Luis Molina Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y de Narcoactividad, Baja Verapaz
- Xoralia Carmina Contreras —no percibe salario—, Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Guatemala
- Rocío Albany Murillo —no percibe salario—, Juez de Paz, San José Pinula
- Orlando Bardales Paiz —no percibe salario—, Juzgado de Paz, Chiquimula