El MP señaló que la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, en coordinación con la PNC y con el acompañamiento de personeros de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realiza una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el inmueble del Paraninfo Universitario.
Agrega que la diligencia se da en seguimiento a denuncia interpuesta por la Usac por la toma de dichas instalaciones en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.
En fotografías compartidas por el MP, se ve a los fiscales y agentes de la PNC en la diligencia dentro del Paraninfo, quienes toman nota de las condiciones en las que está el edificio.
También se ven recipientes de vidrio que contienen un líquido y un pedazo de tela, que aparentemente podrían ser bombas molotov.
Al concluir las diligencias los estudiantes Sergio Morataya y Eliza Morales Camey fueron detenidos en el Paraninfo Universitario.
Morales es estudiante de Escuela de Superior de Arte, mientras que Morataya de la facultad de Ciencia Política.
Morataya señaló que le parece extraño el actuar del MP, pues los fiscales tomaron fotografías a sus pertenencias y le solicitaron la contraseña para revisar su teléfono celular.
“Prácticamente no hay delitos porque no estábamos haciendo otra cosa que estando en el Paraninfo Universitario apoyando a la resistencia que se mantiene en las instalaciones”, dijo Morataya.
“Esperamos que esta investigación se objetiva e independiente porque no somos delincuentes ni criminales. Esto nos motiva más a estar conscientes de lo que pasa en nuestro país”, refirió Morataya.
Por su parte, Camey señaló que los fiscales y policías ingresaron a las 6 de la mañana y rompieron las rejas para ingresar.
“Se supone que el Paraninfo estaba en resistencia y fue una violación hacia los estudiantes que luchan por la autonomía de la Usac, no me voy a rendir porque no soy una criminal”, dijo Morales.
Al finalizar la diligencia el MP informó que “como resultado de las diligencias se logró recabar diversos indicios, entre los cuales figuran 42 envases de vidrio los cuales tenían adherido un fragmento de tela a la boquilla, 5 piezas de madera con alambre de púas en uno de los extremos, 3 teléfonos celulares, 2 machetes, 1 computadora, entre otros”.
Además, el MP informó que “se aprehendió en flagrancia a dos personas por el delito de usurpación agravada, quienes fueron identificados como Sergio Yoel Morataya de León y Heizel Elissa Magdalena Morales Camey”.
El pasado 20 de junio de 2022, estudiantes de varias escuelas y facultades de la Usac tomaron las instalaciones del Paraninfo Universitarios en rechazo a lo que denominaron fraude electoral en el proceso para elegir al rector de esa casa de estudios.
La toma ocurrió, según los estudiantes, para evitar que allí se llevara a cabo la juramentación de Walter Mazariegos, como nuevo rector de la Usac, al que señalaban de fraude para llegar al cargo.
#Allanamientos #MPfuerteYfirme
La Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación, en coordinación con la Policía Nacional Civil y con el acompañamiento de personeros de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realiza una diligencia de allanamiento, inspección, pic.twitter.com/WIieoVG5he— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 15, 2023