Justicia

El MP hace diligencia en el Fondo Social de Solidaridad por impago de más de Q174 millones por dragados

Contratistas reclaman pago por obras de dragados de cauces y bordas en varios ríos del país, por Q174.4 millones.

Fachada de la Fiscalía contra la corrupción MP

El MP informó que dirigencias en el FSS se derivan de denuncias por impago a contratistas. (Foto, Prensa Libre: @MPguatemala).

La Fiscalía contra la Corrupción realizó una diligencia en la sede del Fondo Social de Solidaridad (FSS) el sábado 5 de octubre de 2024, según informó el Ministerio Público (MP).

Dichas medidas se dan en seguimiento a cinco denuncias interpuestas el 5 y el 8 de agosto del 2024, y el propósito de la diligencia era obtener un expediente original, se añadió.

Este documento contribuirá a fortalecer una investigación en curso por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia e incumplimiento de pago, refirió la institución.

Esto se deriva que con las denuncias se puso en conocimiento de las autoridades un impago de Q178 millones 447 mil 516.87, monto que se deriva de obras de dragados de cauce y bordas con fines de mitigación en diversos ríos del país, indicó el MP.

Las denuncias fueron presentadas por varias empresas constructoras a quienes se les incumplió el pago por los trabajos de dragado, añadió en declaraciones Juan Luis Pantaleón, jefe del departamento de Información y Prensa del MP, aunque no se brindó el nombre de las empresas ni a qué plazos correspondían los servicios.

Las denuncias son en contra de Manuel Antonio López Custodio, en su calidad de excoordinador Ejecutivo; Andrea María Beltetón González, en su calidad de coordinadora Ejecutiva; y de Marco Vinicio del Valle, en su calidad de coordinador Financiero, todos del Fondo Social de Solidaridad, agregó Pantaleón.

Según información en internet, López Custodio ocupó ese cargo en el 2018. Beltetón González fue nombrada en el cargo en junio del 2024; y del Valle ocupa el cargo desde hace varios años.

El FSS fue creado en el 2009 por medio de acuerdo gubernativo 71-2009, para ejecutar programas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), administrado a través de un fideicomiso.

CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES

Con el acuerdo ministerial 247-2009 se creó la unidad especial de ejecución tiene como funciones, dirigir, organizar, coordinar, supervisar y dar seguimiento a programas proyectos y obras que estén bajo la responsabilidad del fondo.

Se buscó la postura e información del CIV al respecto, pero no ha respondido.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.