Justicia
El Ministerio Público remueve a más de 80 fiscales de distintas secciones
Entre los destituidos se encuentran fiscales que solicitaron la sentencia condenatoria en el caso en contra de Benedicto Lucas.
El Ministerio Público realizó movimientos en varias Fiscalías. (Foto Prensa Libre: AFP)
El pasado lunes 2 de diciembre fueron removidos una serie de fiscales del Ministerio Público (MP), por el momento se conoce que son al menos 85 las remociones o movimientos que se han efectuado en las diferentes unidades.
Entre los destituidos se encuentran miembros de la de la Fiscalía de Derechos Humanos, incluso una de las fiscales que solicitó la sentencia condenatoria en el caso de Benedicto Lucas por presunto genocidio en contra de más de mil 200 indígenas. Hace poco menos de un mes la misma Fiscalía solicitó una pena de dos mil 860 años.
Una semana después de la solicitud, la Unidad del Conflicto Armado, de la misma fiscalía, fue disuelta y los fiscales removidos. El pasado 28 de noviembre la Sala Primera de la Corte de Apelaciones resolvió un recurso presentado por la defensa de Lucas para recusar al Tribunal de Mayor Riesgo "A" y que el caso sea conocido por el Tribunal de Mayor Riesgo B.
Además, la defensa presentó una denuncia en contra de los fiscales por abuso de autoridad en el mismo caso.
Una fuente que prefirió el anonimato confirmó las remociones en la Fiscalía de Derechos Humanos, además de otras remociones en la Fiscalía contra delitos de Defraudación y Contrabando Aduanero. Así mismo la fuente indicó que se realizaron al menos 85 movimientos más.
El MP por medio de la Unidad de Información y Prensa aseveró que los fiscales de sección son personales de libre nombramiento y remoción. Además, que son los encargados del buen funcionamiento de la institución en los asuntos de su competencia.
"Son personal de libre nombramiento y remoción, de tal cuenta, en virtud de la evaluación constante del trabajo, de las necesidades en el servicio, así como del constante fortalecimiento y el continuo mejoramiento del MP como institución, se tomó esta decisión que busca brindar un servicio de calidad y con excelencia a la población guatemalteca en general", indicó el MP.