Justicia

El “Humilde”: el informe que revela cómo guatemalteco, condenado por EE. UU., burló a la DEA para traficar toneladas de cocaína

EE. UU. condenó a un guatemalteco a 210 meses de cárcel por narcotráfico y reveló su modus operandi.

Los narcotraficantes utilizan varios medios para trasegar las drogas que tienen como destino EE. UU. como lo muestra la fotografía de referencia de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

Los narcotraficantes utilizan varios medios para trasegar las drogas que tienen como destino EE. UU. como lo muestra la fotografía de referencia de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

El guatemalteco Willian Estuardo Lemus Lara, alias el “Humilde”, de 51 años, fue sentenciado este viernes 3 de febrero por una corte federal de San Diego, California, EE. UU., a 210 meses (17 años y medio) de prisión por narcotráfico, pues, de acuerdo con la Justicia de ese país, era “jefe de un cartel de alto nivel de Guatemala” que burlaba los controles de la DEA para trasegar toneladas de cocaína.

Con base en documentos públicos, el Departamento de Justicia de EE. UU. señaló que Lemus Lara fue identificado como el líder de una organización criminal transcontinental que transportaba varias toneladas de cocaína “desde Sudamérica a través de rutas marítimas de contrabando a Guatemala y, en última instancia, a conspiradores en el noroeste de Guatemala y México, quienes a su vez la importaban a Estados Unidos”.

“Lemus Lara, de 51 años, era el jefe de la organización y, a pesar de los mejores esfuerzos de Estados Unidos para bloquear su operación de cocaína, era un traficante prolífico”, señala el documento publicado por el Departamento de Justicia.

De acuerdo con la sentencia contra el guatemalteco, las autoridades antinarcóticas se basaron en una muestra de cinco días para medir el impacto de las operaciones de el “Humilde”.

“Como describió el gobierno en sus documentos de sentencia, una instantánea de cinco días de su operación brindó una visión sin igual de la destreza del tráfico de cocaína de Lemus Lara”, refiere el documento.

Detalla que “durante un lapso de cinco días, en mayo de 2017, Lemus Lara coordinó y supervisó una operación de contrabando que involucraba cuatro embarcaciones cargadas de cocaína”.

Además, refiere que por medio de esa investigación se determinó que tres de las embarcaciones fueron interceptadas por la Guardia Costera de EE. UU. y las Fuerzas Navales Especiales de Guatemala.

“Las embarcaciones tenían entre 810 y 914 kilogramos de cocaína cada una. Un cuarto barco logró pasar y entregó 814 kilogramos de cocaína a Lemus Lara y su organización”, señala el documento.

Por lo anterior, refiere la misiva, Lemus Lara fue incluido en una investigación conjunta a largo plazo dirigida por investigadores de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

Señala que esa investigación ha dado como resultado la acusación y extradición de varios narcotraficantes de alto nivel de América del Sur y Centroamérica, entre ellos Lemus-Lara.

“Esta oficina está comprometida a perseguir agresivamente a los líderes de las organizaciones narcotraficantes que utilizan las aguas internacionales como corredor para contrabandear cocaína a los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.

Agrega que “la sentencia de hoy marca la culminación de años de esfuerzos por parte de agentes y fiscales para que aquellos que inundan los Estados Unidos con drogas rindan cuentas por sus acciones”.

“Esta sentencia de Lemus es la culminación de años de esfuerzos de colaboración entre HSI, la DEA, la Oficina del Fiscal Federal y el Gobierno de Guatemala”, dijo Chad Plantz, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de San Diego.

“El esfuerzo conjunto ha impactado significativamente la capacidad de esta organización criminal internacional para importar drogas peligrosas a los Estados Unidos”, agregó.

“Las organizaciones internacionales de tráfico de drogas están provocando adicciones y muertes por sobredosis en los Estados Unidos”, dijo por su parte la agente especial a cargo de la DEA, Shelly S. Howe.

También dijo que “la sentencia de Lemus Lara es una victoria para la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. Estamos comprometidos a impedir que estas organizaciones traigan grandes cantidades de drogas a nuestro país y hacer que sus líderes rindan cuentas”.

Se informó que este caso es parte de una investigación de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), la cual “identifica, interrumpe y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos”.

El guatemalteco fue procesado bajo los cargos de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de un buque y conspiración internacional para distribuir sustancias controladas.

Capturado en Chiquimula

El 6 junio de 2018, el Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad reportó la captura en Chiquimula de Lemus Lara, alias “humilde” o “chawy”, quien tenía orden de extradición al ser requerido por una Corte de Estados Unidos.

La orden de captura fue notificada el 31 de mayo de 2018 y se concretó el 6 de junio en una calle de Concepción Las Minas con la coordinación de agencias de seguridad de EE. UU.