Monroy fue capturado el pasado 30 de abril en Antigua Guatemala, Sacatepéquez requerido por la Fiscalía del Distrito Sur de Miami, Florida, Estados Unidos, por tráfico internacional de drogas.
El Fantasma ha sido clasificado por las autoridades policiales como un supuesto narcotraficante con mucho poder, acceso a dinero y armamento.
El 6 de mayo último, las autoridades incautaron 20 fusiles, municiones, chalecos blindados y radio comunicadores que supuestamente pertenecían a el Fantasma en una casa del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.
El pasado 21 de mayo, la Policía Nacional Civil participó de una diligencia en San José Pinula, donde se reportó el hallazgo de armas y droga supuestamente también de Monroy.
Según información del Ministerio de Gobernación, El Fantasma era quien trasegaba droga a varios carteles incluido el de Sinaloa.
Las investigaciones comenzaron dos meses antes de la captura, y permitieron saber que Monroy utilizaba los puertos de Iztapa y de Monterrico para trasegar la droga proveniente de Ecuador y Colombia.
En la audiencia efectuada este jueves, Monroy dijo al tribunal que no aceptaba la extradición y negó estar involucrado en un plan para atentar en contra de la fiscal general, Thelma Aldana.
El Fantasma negó haber planificado atentado contra la Fiscal General y ser rival de Guayo Cano. Foto: Paulo Raquec. pic.twitter.com/w09mgjV5Yl
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) September 8, 2016