Alexander Colop, jefe de la Fiscalía de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas, informó que en 2018 una mujer dio a luz y llevó a su bebé a la casa donde trabajaba.
Luego, la madre fue despedida y la separaron de su hijo, por lo que interpuso una denuncia ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia.
Según el MP, la mujer tuvo que retirarse a su lugar de origen sin su hijo, mientras autoridades investigaban el caso.
El miércoles 22 de febrero del año en curso, el Ministerio Público efectuó allanamientos en busca de indicios que esclarecieran el paradero del menor y otros detalles del caso.
Además, buscaban aprehender a dos personas, señaladas por la mujer de haberla separado de su hijo.
Según Colop, durante los operativos localizaron a un niño de 5 años, quien cumple con las características brindadas por la mujer, por lo que se puso bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación para efectuar las pruebas necesarias y corroborar la identidad del menor.
Además, la Policía Nacional Civil capturó a dos personas, identificadas como Regina Pineda y Víctor Manuel de Jesús Palma, señalados por el delito de sustracción de menores de edad.
Licenciado Alexander Colop, Fiscal de Sección de la Fiscalía contra la Trata de Personas, brinda detalles de los resultados de la diligencia coordinada por la Unidad contra la Venta de Personas y Adopciones Irregulares. pic.twitter.com/g9jEmpaEAI
— MP de Guatemala (@MPguatemala) February 22, 2023