Justicia
El Cacif exige investigación por incidentes en la finca La Perla de Chajul, Quiché
Sector empresarial condena la muerte de una persona y la retención de otras en la finca La Perla, en Chajul, Quiché.
Los empresarios Enrique Arenas Echeverría y Ricardo Arenas Menes fueron retenidos durante varias horas en la finca La Perla, Chajul, Quiché. (Foto: Hemeroteca PL)
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) condenó este miércoles 6 de noviembre los incidentes que dejaron un muerto y varios retenidos en la finca La Perla, Chajul, Quiché, la semana recién pasada.
En un comunicado, el Cacif señala que el sector empresarial organizado manifiesta su total rechazo ante los acontecimientos que se registraron en la finca La Perla.
“Instamos a que se realicen todas las investigaciones pertinentes y se deduzcan responsabilidades, a fin de hacer justicia para todas las personas afectadas y, sobre todo, para la familia del señor Juan Lucas Pérez Carrillo, cuya muerte lamentamos profundamente”, refiere el comunicado del Cacif.
Agrega: “El exitoso operativo de rescate de la fuerza pública evidencia que, cuando las instituciones de Gobierno trabajan en conjunto y oportunamente, se salvan vidas y se protegen derechos, como en este caso, la libertad y la propiedad”.
El documento refiere que el sector empresarial insta al Estado de Guatemala, en especial las instituciones que tienen el mandato constitucional de proteger la vida, la libertad y la propiedad, a que apliquen este tipo de protocolos para velar por los derechos inalienables de todos los guatemaltecos.
“Como hemos manifestado en otras ocasiones, la violencia nunca es el camino para hacerse escuchar. El diálogo y la paz deben ser siempre las bases sobre las que se construyan las propuestas”, concluye el comunicado.
El pasado 31 de octubre, sectores empresariales denunciaron el secuestro de los empresarios Enrique Arenas Echeverría y Ricardo Arenas Menes, así como de otras personas, en la finca La Perla, Chajul, Quiché.
Quienes horas después fueron liberados luego de un diálogo entre los inconformes y las autoridades; sin embargo, se reportó la muerte de un hombre a causa de heridas de arma de fuego.