Justicia

Ejército habla del avión no tripulado, de la cámara de Q7 millones que utiliza y por qué no se ha usado contra el crimen organizado

La aeronave se ha usado en zonas de conflicto aprovechando las capacidades de la cámara que se le compró y el Ejército detalla por qué no en la lucha contra el crimen organizado.

Vehículo no tripulado El Vigilante, del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Vehículo no tripulado El Vigilante, del Ejército de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El Ejército de Guatemala informó este lunes 5 de septiembre que el vehículo aéreo no tripulado que adquirió en el 2021, denominado El Vigilante ya participa en operaciones en zonas de conflicto en Guatemala, pero detalló que por el momento no ha sido usado en la lucha contra el crimen organizado.

El vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, participó en la conferencia semanal de funcionario de Gobierno y fue consultado sobre el uso que se le había dado al avión no tripulado que se adquirió en el 2021 informó que este ya ha participado en algunas operaciones militares.

Recordó que un vehículo aéreo no tripulado tiene como características vuelos a grandes distancias, autonomía y equipamiento óptico para capturar fotografías y videos.

Explicó que el avión que adquirió el Ejército -que según Guatecompras costó Q3 millones 960 mil y fue adjudicado a la empresa Tactical Group S.A- tienes esas características y las tres tripulaciones que lo operan ya han sido capacitadas.

Añadió que por el momento están por adquirir un seguro que permita la operación de la nave sin ningún inconveniente.

Refirió que la unidad ya ha realizado operaciones y que esta no está asignada a una determinada área de la república y tiene la ventaja de ser un equipo móvil y que incluso la nave puede desensamblarse, trasladarse vía área a un punto determinado y allí ensamblarse nuevamente y volar.

Téllez afirmó que el avión no tripulado puede volar a 100 kilómetros del puesto de mando y puede volar 12 horas con un tanque de combustible.

Añadió que el avión no tripulado contaba con las características de óptica, pero que no eran suficientes para operaciones nocturnas y por eso se adquirió una cámara -con un costo de Q7 millones 785 mil que fue también fue adjudicada a Tactical Group S.A.- que tiene capacidad de tomar imágenes de día, noche, bajo condiciones de lluvia y niebla.

No se ha usado contra el crimen organizado

El vocero del Ejército afirmó que el avión no tripulado no ha sido usado en operaciones contra el crimen organizado, tomando en cuenta el tiempo de traslado de un punto a otro, y que lo ideal sería tener tres o cuatro equipos iguales para distribuirlos en todo el territorio nacional y hacer operaciones similares.

Téllez sí confirmó que el avión no tripulado se ha usado en operaciones en lugares de conflicto, como Sololá y San Marcos, en donde ha dado buenos resultados.

Mantenimiento de la nave

Según Téllez, el mantenimiento de la nave no tripulada no es exageradamente algo y que cuando el Ejército hace este tipo de compras ya se tiene contemplado ese rubro.

Señaló que ese mantenimiento ya está incluido en el presupuesto de ese ministerio por lo menos 15 años.