comunitario
Ejército confirma que guatemalteco asesinado en Chiapas formó parte de la institución
El Ejército de Guatemala confirma que uno de los siete guatemaltecos asesinados en Chiapas, México, formó parte de la brigada de paracaidistas de la institución.
La guerra de cárteles de la droga en Chiapas ha provocado éxodos masivos en comunidades indígenas. (Foto Prensa Libre: EFE).
Óscar Rolando Guitz Can, de 29 años, es una de las siete víctimas mortales guatemaltecas tras una masacre que ocurrió en una comunidad de Chiapas y se cobró la vida de más de 20 hombres el miércoles 26 de junio.
El Ministerio de la Defensa (Mindef), por medio del coronel, Daniel Martínez Escobar, director de prensa de la institución, confirmó que Guitz Can formó parte de la institución castrense en la Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz”.
Sin embargo, aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aun no confirma que él se encuentre entre las víctimas. Hasta ahora, agregó, "no hay notificación oficial sobre el deceso de dicha persona".
Se está a la espera de que el Minef proporcione la fecha del alta y baja de Guitz Can, y también saber las razones de su salida del Ejército de Guatemala.
Guitz Can es uno de los siete guatemaltecos que fueron masacrados por un grupo vinculado con el Cártel de Sinaloa en un camino rural entre las comunidades de Reforma y Nicolás Bravo, municipio de La Concordia, que colinda con municipios de San Marcos, Guatemala.
De acuerdo con la información de medios chiapanecos el grupo en el que estaba integrado Guitz Can está vinculado con un nuevo grupo de narcotraficantes que se hace llamar Chiapas – Guatemala, y que ha mantenido una lucha con el de Sinaloa para hacerse de la plaza en el fronterizo estado chiapaneco.
Óscar Rolando Guitz Can, de 29 años, nació el 28 de diciembre de 1994 en Panzós, Alta Verapaz. Extraoficialmente se ha informado que otras dos de las siete víctimas también serían exmiembros del Ejército de Guatemala.
En México mencionan a otros guatemaltecos caídos en esa masacre como Mario “N”, Geremías “N”, Baudilio “N”, Fredy “N” y Luis “N”.
La masacre se dio a conocer por medio de un video que circuló en redes sociales desde el viernes 28 de junio.
Las autoridades mexicanas confirmaron que el hecho sucedió el miércoles 26 de junio por la tarde, pero fue hasta el lunes 1 de julio que agentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas procesaron la escena.
En redes sociales familiares y amigos de Guitz Can han solicitado apoyo para recaudar fondos para su repatriación.
Desde hace muchos años los cárteles mexicanos de la droga han recurrido a reclutar a exmiembros del Ejército de Guatemala. En la década de los 2000 se evidenció que el grupo Los Zetas, había contratado a kaibiles para formar parte de los grupos de seguridad de los líder narcotraficantes.