Justicia
Ejército confirma que el detenido por triple muerte en zona 16 es sargento
El detenido por la muerte de tres personas en la zona 16 pertenece al Ejército de Guatemala y la institución detalla qué procede con esta persona tras su detención.
En el ataque armado en la zona 16 de la capital, el pasado domingo, hubo tres muertos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El Ejército de Guatemala confirmó que el hombre que fue detenido el domingo pasado sindicado de la muerte de tres personas en la zona 16 de la capital es sargento de esa institución y detalla qué procede ahora que está ligado a proceso.
El Ministerio Público identificó al detenido como Christian Aroldo Heinemann Aguirre, quien fue ligado a proceso por el delito de homicidio en agravio de dos hombres y una mujer, luego de un incidente armado ocurrido la madrugada del domingo 3 de marzo en la zona 16 de la ciudad de Guatemala.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Jersón David Barrera de Ajavix, de 21 años y Ángel Estuardo Trujiño Ajavix, 30, residentes de la zona 3 de la capital, quienes estaban en el sector de Cayalá, zona 16 por un concierto musical.
La tercera víctima fue identificada como Diana Chinchilla Méndez, 31, quien estaba embarazada y murió por una bala perdida.
Según las primeras investigaciones, el sargento Heinemann Aguirre estaba esperando que su esposa saliera del mencionado concierto.
A la salida del concierto, Barrera de Ajavix y Trujiño Ajavix encontraron su carro con los cristales rotos y por eso discutieron con un supuesto cuidador de autos, pero la situación se salió de control y eso habría obligado al ahora detenido a disparar su arma.
En el incidente murieron los dos hombres y la mujer, quien regresaba a su casa luego de escuchar el concierto en la vía pública y era acompañada de dos niños.
Christian Aroldo Heinemann Aguirre, luego de ser ligado a proceso fue entrevistado y dijo a medios de comunicación que había disparado en defensa propia.
Según él, varios hombres se le abalanzaron, aunque desconoce si para asaltarlo, por lo que se vio obligado a desenfundar su arma y disparar.
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, comentó que en este caso, por haberse encontrado el sargento de descanso mientras ocurrió la situación esta es ajena al servicio.
Señaló que esa persona deberá responder de manera personal e individual ante los tribunales o la fiscalía que lleve el caso.
Explicó que esta persona pasa bajo control de estas autoridades y con las medidas preventivas que ellos puedan tomar.
Téllez dijo que si al militar lo encuentran culpable, entonces automáticamente causa baja del Ejército, y si no es hallado culpable, todavía podría proceder un proceso interno administrativo de investigación y ver si incurrió en alguna falta y sancionarle de acuerdo a ello.
Esto también podría incluir el retiro de las filas del Ejército.
La Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, del Ministerio Público, informó que presentó indicios racionales suficientes ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Turno, quien resolvió dictar auto de procesamiento en contra de Heinemann Aguirre, por el delito de homicidio en agravio de tres personas.
Agregó que el juzgado también resolvió enviar al sargento a prisión preventiva, y otorgar un plazo de 3 meses al Ministerio Público para concluir la investigación.