La Policía Nacional Civil informó que esta estructura criminal empezó operaciones en el año 2011, cobraban Q5 mil mensuales a cada una de sus víctimas, entre ellos, pilotos de buses, mototaxis e integrantes del grupo criminal.
#OperativoContraLasExtorsiones|A esta hora, 14 personas detenidas señaladas de extorsionar a pilotos y comerciantes pic.twitter.com/U5MitxWUCR
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 6, 2015
La gavilla operaba en las zonas 4, 9, 10 y 18 capitalinas, así como en Palencia. Pedían a las víctimas que dejaran el dinero en un terreno baldío para luego recogerlo, aunque también se logró acreditar operaciones bancarias.
Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y extorsión.
Los detenidos:
- Henry Pilar Rodríguez Guzmán
- Alan Aroldo Mayen Yantuche
- Fredy Noé Alvizurez Chávez
- Belisario Marcos de León Ovalle
- Louis Eugene García Castellanos alias “el pollo”
- Sergio de Jesús Eufragio alias “el mexicano”
- Byron Geovanni Iztep Cante alias “el chivayo”
- Wilber Antonio Vallejos Morales alias “el Wilber y/o el nenón”
- Elvis Josué Lemus Lemus
- Raúl de Jesús Ochoa
- Luis Felipe Escobar Chutan
- Kevin Ostiel Santos Martínez
- Héctor Enrique Hernández Gatica
- José Ignacio Lemus Lemus
- Alva Leticia Cante García
- Luis Fernando Elvira
- Isabel Ramírez González
- Mayra Leticia Galicia Jolón
Crímenes
A dicha clica se le vincula con el asesinato de Ader Ariel Girón, de 19 años, el 9 de marzo de 2011 en Palencia. También con el crimen de Álvaro Enrique Navas el 6 de julio de 2012 en la zona 9 capitalinal, así como el hecho que ocurrió el 7 de agosto de 2012 donde asesinaron a Elmer Antonio Gómez Mijangos y Adriana Maribel Bran González.
Además, se le atribuye la muerte de Edward Baudilio Poitán Álvarez el 3 de septiembre de 2013 en la diagonal 6 de la zona 10. Otra de las víctimas de este grupo delictivo sería David Fernando González Pichola y Carlos Enrique Sique, ambos pilotos de buses que cubren la ruta de la capital hacia Palencia.
La investigación se realizó durante siete meses, la cual consta de análisis documental de varias boletas de depósitos bancarios, declaraciones testimoniales de los afectados por este grupo criminal, investigación de campo y los aportes que realizó un colaborador eficaz.