En la reanudación de la audiencia de primera declaración del Caso Rancho Bejuco el juzgador redujo el ingreso a periodistas y los advirtió que estaba facultado para iniciar procesos junto al Ministerio Público si algún comunicador hiciera algo fuera de lo normal.
Ramírez Ventura implementó las nuevas medidas para desarrollar las audiencias en la reanudación del caso en el que nueve personas son señaladas de haber participado en una masacre en la aldea Rancho Bejuco, Santa Cruz el Chol, en 1982.
A los periodistas se les permitió ingresar por grupos de tres con base a las disposiciones por la pandemia del covid-19.
“Con el respeto debido porque estamos ante un juzgado y sala de audiencias, todos merecemos el respeto debido. Por favor antes de iniciar con las recomendaciones que se les hacen aquí a los señores periodistas para que no haya ninguna interrupción en cuanto al desarrollo de las audiencias, porque hay publicaciones que se pueden estar tergiversando y por eso se está grabando dicha audiencia”, expuso Ramírez Ventura.
También lea:
Asimismo, el juez pidió “respeto y decoro” a los comunicadores, abogados, señalados y fiscales.
“Por si hay alguna anomalía y que no haya disciplina, estoy en la facultad, y está presente el Ministerio Público, para iniciar un proceso de oficio por algún delito que se considere que se puede infringir. La ley de Acceso a la Información Pública no se les está vendando -a los periodistas-, pero sí necesitamos el respeto y decoro ante este órgano jurisdiccional”, advirtió el juez suplente.
Luego el juzgador continúo con la audiencia en la que se ha sindicado de asesinato y deberes de lesa humanidad a los nueve detenidos.
Opinión
“El tema de restringir el acceso ahí si se violaría no la Ley de Acceso a la Información Pública sino la Constitución, que dice claramente que es libre el acceso a las fuentes de información y ninguna autoridad puede restringirla”, anotó el abogado constitucionalista Mario Fuentes Destarac, aunque aclaró que se debe distinguir entre una eventual infracción a la libertad de prensa y pedir que se cumplan ciertos formalismos en una audiencia.
Además, se pidió una postura a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), pero de momento no se han pronunciado al respecto.