Fue el sindicado Francisco Édgar Morales Guerra, alias chico dólar, quien propuso a Barquín como uno de los testigos. Barquín, además de haber dirigido el Banguat, fue candidato a la vicepresidencia por el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en 2015.
Barquín, quien aceptó los cargos por tráfico de influencias ante el juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, el 16 de septiembre de 2016, declaró que había asesorado a Morales Guerra.
Interrogatorio
El fiscal Rudy Herrera lo cuestionó debido a que existen escuchas telefónicas en donde Barquín conversa con Morales Guerra y hubo una reunión en la sede del Banguat.
En los registros de la entidad financiera no está el ingreso de Morales Guerra junto con el exdiputado Jaime Antonio Martínez Lohaiza al Banguat, aunque la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) lo corroboró porque uno de los guardias anotó en el libro de registros la visita. Fue el 23 de enero de 2013.
Lee además: Decisiones de Degenhart lo vinculan a polémicas
“La Intendencia de Verificación Especial lo había citado a él (Morales Guerra) como cambista, pero aclaro que no fue a instancias mías sino un requerimiento que la misma IVE le hizo para que cuente con la documentación”, declaró Barquín.
La llamada que también recordó Barquín que aceptó fue hecha el 7 de febrero de 2013 previo a que Morales Guerra compareciera en la IVE.
“Usted se comunicó directamente con Morales Guerra y le indicó que van a llegar a preguntar por por medio de una empresa muestre los papeles suyos ¿A qué se refería con los papeles suyos?”, preguntó el fiscal.
Barquín respondió: “Desconocía totalmente de la existencia de la empresa. Asumía que (Morales Guerra) era el representante legal porque él era el que estaba promoviendo la casa de cambio. Era la representación legal y la certificación del registro mercantil”.
A eso, el fiscal cuestionó: “¿Era normal que el señor Morales Guerra se comunicara con usted como presidente del Banguat relacionado a una casa de cambio?”
Barquín contestó: “Como funcionario público era mi obligación atender a los ciudadanos, no solo a él sino a cualquier ciudadano que me hubiese preguntado sobre la constitución de un banco, la constitución de una casa de cambio o una aseguradora. Era un deber”.
En la audiencia también declaró María del Rosario Rodríguez, quien fue la secretaria de Barquín. Recordó las transacciones sospechosas vinculadas a Morales Guerra.
#LavadoYPolítica | La exasistente de Edgar Barquín declaró acerca de las reuniones en el Banco de Guatemala. pic.twitter.com/pvuAgFe1Ug
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) January 30, 2019
El caso
La investigación del Ministerio Público (MP) y la Cicig se relaciona por las denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba desde el 2008 en Jutiapa y otros lugares fronterizos de la región, la cual se dedicaba a desarrollar actividades de lavado de activos, y contaba con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
Según la acusación, el supuesto cabecilla de la red es Morales Guerra, quien entre el 2008 y el 2011 recibió grandes sumas de dinero en efectivo. Para la realización de sus actividades ilícitas habría contado con la participación de familiares, particulares y funcionarios públicos.
#LavadoYPolítica | Esta mañana declaró durante breves minutos Edgar Barquín, excandidato vicepresidencial de la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada, (Líder).
Recordó al Tribunal que aceptó los cargos en un juicio abreviado y abandonó rápidamente la sala. pic.twitter.com/5LavqvhmiD— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) January 30, 2019
Contenido relacionado
>Declara exdirectivo de Bancafé en la apertura a juicio frente al juez Miguel Ángel Gálvez
>Testigo declara que empleados de Registro de la Propiedad recibieron canastas navideñas sencillas
>Inicia juicio a 22 pandilleros por amotinarse en el correccional Las Gaviotas