Justicia

Dos bomberos y un policía son capturados por caso de ejecución de canadiense y guatemalteco

La investigación del MP sugiere que dos socorristas en San Andrés Iztapa pudieron haber trasladado a un hospital al canadiense Milton Santamaría cuando ya había muerto.

Un canadiense y un guatemalteco murieron de forma violenta en abril de 2024 y un grupo de agentes policiales son señalados de su ejecución extrajudicial (Foto HemerotecaPL / E. Sánchez)

El Ministerio Público efectuó diligencias este 18 de septiembre por el caso de las muertes violentas del guatemalteco Eldin Leonel Choc Xí y del canadiense Milton Nelson Santamaría, ocurridas el 18 de abril último en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.

Durante las diligencias de allanamiento y búsqueda de indicios, la Policía Nacional Civil aprehendió a tres personas, entre las que se encuentran dos bomberos y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de los socorristas Jorge “C” y Josué “B”, ambos sindicados de obstaculización a la acción penal; además, el agente policial Ángel “R”, por ejecución extrajudicial.

Según la investigación preliminar, los socorristas pudieron haber trasladado a Santamarina cuando ya había fallecido, luego de haber sido atacado por agentes policiales.

Las pesquisas indican el ciudadano canadiense murió en la estación policial de la localidad y que los bomberos pudieron haber subido el cadáver a una camilla y luego lo llevaron a un hospital, simulando que estaba vivo.

La investigación señala que el agente policial estaba en la estación y observó que torturaban a Choc y Santamnaría, pero no intervino.

El caso

El 18 de abril último, familiares de Choc Xi recibieron una llamada en la que se les informó que él y Santamaria habían recibido una golpiza por parte de agentes de la PNC.

Santamaría fue trasladado a un centro asistencial; mientras, el paradero de Choc se desconoció, hasta que su cuerpo apareció varios días después.

El Ministerio Público comenzó con la investigación y solicitó la captura de cuatro agentes policiales, quienes fueron localizados; sin embargo, un subinspector no fue hallado y se emprendió una búsqueda en el territorio nacional.

El martes 11 de junio, autoridades estadounidenses reportaron la detención del subinspector  Edy Leonel Vásquez Rabanales, señalado de ejecución extrajudicial.

Los sindicados en el caso continúan en proceso judicial mientras el Ministerio Público termina con las investigaciones.

ESCRITO POR:

Miguel Barrientos

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.