La PNC y el MP allanaron cinco inmuebles en donde localizaron varios indicios que servirán para continuar las diligencias y dar con el grupo de narcotraficantes que intentaron rescatar a don Cruz el día de su captura y traslado vía aérea a la capital del país.
Un juez de paz de La Libertad, Petén, autorizó las diligencias para el secuestro de armas de fuego que pertenecen al Ministerio de la Defensa Nacional y que fueron robadas el día del intento de rescate de don Cruz.
Además, también buscaban aprehender a personas que fueran sorprendidas cometiendo delitos flagrantes, según el informe oficial.
Esta aldea El Naranjo, según las investigaciones de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ha funcionado como centro de operaciones de la célula de narcotraficantes que lideraban Don Cruz y su hermano conocido como El Tavo, Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, quien fue el primer extraditable arrestado por las fuerzas antinarcóticas de la PNC en el país en 2023.
Ambos fueron acusados por Estados Unidos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cocaína desde Centroamérica, México y Estados Unidos. Era socio de Don Cruz, y cada cual se hacía cargo de áreas en Petén para trasegar droga hacia los estados mexicanos de Campeche y Tabasco y luego Estados Unidos.
Cruz Antonio Gálvez Hernández, “don Cruz” fue entregado por autoridades mexicanas a guatemaltecas que lo buscaban desde hace meses por tener una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.
El operativo para ponerlo a disposición del MP y la PNC se llevó a cabo en la frontera El Ceibo, que divide a Guatemala con México en los municipios de La Libertad, Petén y Tenosique, Tabasco.
Pasadas las 20 horas de aquel 6 de junio un dispositivo de seguridad integrado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala, así como fiscales del Ministerio Público (MP) trasladaron al detenido al Juzgado de La Libertad, Petén, pero el trayecto un grupo de hombres armados salió a su encuentro y bloqueó la ruta.
El objetivo, según la PNC, liberar a Don Cruz. Unos 10 vehículos con hombres armados con fusiles les cerraron el paso y dispararon contra las fuerzas del orden para tratar de rescatar al acusado de narcotráfico.
La situación obligó al personal policial y militar a refugiarse en el destacamento militar de El Ceibo, sin embargo, el grupo irrumpió por la fuerza en el complejo militar donde se originó un enfrentamiento. Ese día, según las autoridades, los presuntos narcotraficantes robaron armas que son propiedad de las fuerzas del Estado.
El reporte oficial detalla que la balacera duró más de 15 minutos y que en el enfrentamiento murieron dos de los supuestos delincuentes.
Las autoridades coordinaron la extracción vía área de Don Cruz para evitar que fuera liberado por los presuntos narcos y fue por eso que a las 23 horas lo llevaron a la capital en un helicóptero.
La justicia estadounidense reclama que Gálvez Hernández fue miembro desde 2005 hasta junio de 2020 de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala que operaba a través del Sur, Centro y Norteamérica.
La solicitud de extradición señala que el presunto narcotraficante fue responsable de dirigir, gestionar y supervisar actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y otros países de la región, con el objetivo de ingresarla hasta los Estados Unidos.
Está a la espera de que se lleve a cabo la audiencia en donde se determine finalmente su extradición hacia la nación norteamericana.