Disputa por control del TSE escala por un amparo a la CSJ
Antes que un juez modificara las medidas a los magistrados titulares, los suplentes accionaron contra Blanca Alfaro, quien mantenía la presidencia interinamente.
La acción legal fue remitida a la CSJ por ser la autoridad competente para el caso. Fotografía: Prensa Libre.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá un amparo que fue presentado esta semana por los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el cual buscan que la magistrada titular, Blanca Alfaro, acuda a las sesiones convocadas por la mayoría de los integrantes del ente electoral.
El amparo fue presentado antes de que un juez modificara las medidas sustitutivas contra los cuatro magistrados titulares, lo que permitió que Alfaro le entregara la presidencia del TSE al magistrado Gabriel Aguilera.
Por la suspensión que estaba vigente contra los magistrados, Alfaro emitió un documento en el cual se atribuyó la presidencia en funciones, lo que generó un pulso con los magistrados suplentes, quienes afirman que no se respetaron las normas.
Enviado a CSJ
El amparo fue presentado en la Corte de Constitucionalidad (CC), que resolvió enviarlo a la CSJ para que defina el trámite y resolución, por cuestión de competencia.
La acción pretendía que la magistrada Alfaro entregara el cargo de presidenta en funciones al pleno, ya que, según los suplentes, no existen argumentos legales que respalden la figura del cargo que asumió Alfaro a inicios de este año.
El juez Érick García modificó en audiencia del pasado 10 de enero las medidas contra los magistrados y con ello les permitió retomar sus funciones como máximas autoridades electorales.
Este dictamen desentrampó la crisis a lo interno del TSE y permitió una salida clara por la presidencia de la actual magistratura electoral.
Revocan medidas
El martes recién pasado, la Sala Tercera Penal anuló en audiencia la resolución del juez y habilitó de nuevo las restricciones contra los cuatro magistrados titulares, decisión que la defensa de estos advirtió de que impugnaría.
Irma Palencia, Gabriel Aguilera, Mynor Franco y Rafael Rojas, magistrados titulares del TSE, celebraron ayer su primera sesión de pleno, durante la cual solo conocieron asuntos administrativos.
Los casos
Entre los asuntos que están detenidos en el TSE, por la falta de integración de los magistrados titulares, se encuentra una serie de apelaciones, algunas de ellas presentadas por partidos políticos que se resisten a ser cancelados por no cumplir con los requisitos mínimos que fijaba la Ley Electoral en las elecciones del 2023.
También están pendientes acciones legales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por la disputa que existe entre el diputado Adim Maldonado y la secretaria general del partido y excandidata presidencial, Sandra Torres.
Los magistrados suplentes del @TSEGuatemala buscan que la magistrada Blanca Alfaro acuda a las sesiones de pleno convocadas por la mayoría de magistrados. El amparo remitido a la CSJ se presentó antes que un juez modificará las medias a los titulares que después fueron anuladas. pic.twitter.com/n30V8jhL6v
— Douglas Cuevas (@dcuevas_gtv) January 15, 2025
Más recientemente también ingresó una apelación presentada por Movimiento Semilla, que busca dejar sin efecto la cancelación que pesa en su contra, por orden del juez séptimo penal, Fredy Orellana, luego de que el Congreso reformara la Ley Contra la Delincuencia Organizada, con la que los diputados oficialistas buscaban que se dejara sin efecto la suspensión.
El 20 de diciembre último, el diputado Samuel Pérez, líder del grupo oficialista, presentó un memorial a la Comisión Permanente del Congreso, con el cual buscan ser reconocidos como bancada este año.
Sin embargo, el Legislativo solicitó informes a la autoridad electoral para conocer la situación jurídica de la agrupación política previo a resolver, según informó el presidente de este organismo, Nery Ramos.
En fecha reciente, el TSE trasladó algunos informes en los cuales explica que la agrupación fue cancelada pero que la decisión se apeló.