El ataque dejó heridas al menos a 25 personas, la mayoría se encontraban en el hospital esperando a ser atendidos y se reporta la muerte de otra más. La Policía Nacional Civil (PNC) acordonó el área y los médicos del centro asistencial atienden a los heridos.
Se presume que los individuos intentaban rescatar a un reo que era atendido en el lugar. El director del SP Giovanni Pivaral, confirmó que el reo que transportaban los agentes es Marlon Alexander Ochoa Mejía, alías el Bloqui, quien es hermano de uno de los máximos dirigentes de la Mara 18, no sufrió heridas.
Luego del ataque la PNC localizó abandonado un automóvil tipo sedán en la 1a. avenida y 7a. calle de la zona 3 capitalina, dentro se observan dos fusiles y se presume que el vehículo y las armas fueron utilizados en el ataque.
Terror
En las afueras del hospital decenas de personas se encuentran con crisis nerviosa, vendedores que no quisieron ser atendidos tienen heridas provocadas por las esquirlas del artefacto explosivo que fue accionado en el lugar.
En la escena, que ya fue acordonada, se observa vehículos afectados y manchas de sangre en varias partes de la calle. Un fuerte dispositivo de seguridad ya fue desplegado en el sector.
Fuentes del Ministerio Público revelaron que quienes habrían planificado el ataque serían integrantes de la Mara Salvatrucha, como parte de la rivalidad que mantienen con los integrantes de la Mara 18 y el ataque buscaba eliminar a Ochoa Mejía.
Santa Simeona Otuc, 25
Dulce Guadalupe del Rosario Tzaj, 19
Juan Corado Alarcón, 60
Sandra Patricia Surec, 23
Angélica Azucena González, 33
Samuel Oswaldo Marroquín García, 24
María Ligia Urretra Álvarez, 47
Ramón Itzep Mejía, 24
María Elena Donis de Cabrera, 62
Domingo Ical Alvarado, 35
Samuel Oswaldo Marroquín García, 24
María Ligia Urretra Álvarez, 47
Ramón Itzep Mejía, 24
Rosa Delia Hernández Alarcón, 46
Mario López Ajil, 42
Erika Esmeralda de Aquino, 36
Denis Tocay García, 26
José Ángel Tay Cotzajay, 24
Rosa Edelmira Contreras Corado, 32
SP bajo fuego
Funcionarios y agentes del Sistema Penitenciario han sido blancos de ataques armados, en los últimos años se han registrado la muerte de un director de una cárcel, tres agentes y otros tres agentes heridos en cuatro ataques.
El 27 de febrero de 2014, dos hombres desde una motocicleta ultimaron a José Vidal Sarceño Lemus, de 52 años, director de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes 2, en el kilómetro 17.5 de la carretera a El Salvador.
Mientras que el 23 de julio de 2013 un guardia del Sistema Penitenciario murió y dos resultaron heridos anoche, luego de un ataque contra un vehículo en que se conducían en la 30 calle, zona 3.
El agente ultimado fue identificada como Gustavo Adolfo Anavizca González, de 28 años, y los heridos fueron Miguel Sarceño y Néstor García.
El 17 de febrero de ese mismo año los guardias del SP, Carlos Alexander Jalel Much, de 27 años, y Ramón Hernández Alvarado, 45, resultaron heridos en un ataque armado perpetrado a las 6.30 horas, en la 11 avenida y 10a. calle, zona 1,
Las víctimas se transportaban en un microbús particular, junto a 25 agentes que se dirigían a trabajar a la prisión de Fraijanes. Todos viajaban desde distintos municipios de Cobán.
El 10 de febrero de 2013, dos guardias del SP murieron y otros dos resultaron heridos en dos ataques armados registrados en la colonia Atlántida, zona 18, y en la entrada a Don Justo, en la carretera a El Salvador.
Información oficial
El informe oficial de autoridades del Ministerio de Salud indican que en el hospital hay 22 heridos, 14 de ellos estables; cinco, operados, y dos en estado Critico.
El Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 7 reporta tres heridos por el mismo hecho.