Lea también:
Según los registros de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), durante el 1 de enero al 15 de abril de 2019 fueron registrados en las radares 85 y durante ese mismo período en el 2020 están registrados 53.
Para Yotzaida García, jefa de la Policía Antinarcótica, esta disminución significa un trabajo interstitucional con el Ejército, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) porque tienen personal en puntos donde se registra mayor incidencia de los aterrizajes y en las coordenadas en donde posiblemente aterricen las aeronaves conforme a su traza.
Añadió también que inciden la acciones que se han tomado en el hemisferio como la operación antidrogas lanzadas por EE. UU. para frenar las actividades del cártel de los Soles en Venezuela. García resaltó que en dicho país sudamericano se profesionalizan muchos pilotos aviadores que podrían dedicarse a trasladar los cargamentos de cocaína en aeronaves.
Durante el 6 de marzo al 13 de abril, lapso en el cual el país ha estado bajo estado de Calamidad por la emergencia nacional del nuevo coronavirus, SGAIA reportó la localización de dos aeronaves que se sospecha trasladaban ilícitos. La primera fue encontrada en Petén incinerada y la segunda en Retalhuleu semidestruida.
Hallazgo de aeronaves
En el hallazgo de aeronaves accidentadas e incineradas también se registró una leve baja, ya que, según los registros del Ejército, del 1 de enero al 15 de abril de 2019 encontraron 10, cinco en Petén, dos más en Retalhuleu, una en Escuintla, una en Chiquimula y una más en Alta Verapaz.
Mientras que, durante ese mismo período de 2020 fueron halladas nueve, tres en Retalhuleu, dos en Petén, dos más en Quiché, una en Santa Rosa y una más en San Marcos.
El coronel Juan Carlos de Paz, vocero del Ejército, afirmó que pese a la emergencia nacional del nuevo coronavirus en el país mantienen unidades especiales desplegadas para afrontar el crimen organizado transnacional, lo que califica como un éxito porque disuaden a las personas interesadas en usar el espacio aéreo y terrestre para sus objetivos.
El portavoz además resaltó que se tendrían que revisar el comportamiento de trazas de países vecinos porque tal vez ha aumentado. Dato que coincidió con una fuente antinarcótica del país que pidió el anonimato por seguridad y quien afirmó que, las trazas irregulares continúan sin disminuir, pero ya no aterrizan en el país y podrían estar aterrizando en México o Belice porque no tienen radares.
El fiscal antidrogas del MP, Alan Ajiatas, explicó que la baja también obedece a qué “se han reportado más aeronaves siniestradas a nivel regional o capturadas antes de su salida de los países productores”
Cártel de Los Soles
El pasado 17 de abril, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó durante una conferencia por llamada que, el tráfico de narcóticos desde Venezuela aumentó fuertemente en los últimos años y el régimen de Nicolás Maduro se beneficiaba del narcotráfico.
Faller aclaró que el operativo es una operación antidrogas “más grande de Occidente” y no una intervención militar, porque hay un fuerte despliegue de aviones y buques en el Caribe y Pacifico.
El almirante resaltó que la derrota del régimen se realizará con el apoyo de países aliados en la región latinoamericana para compartir información de inteligencia. Además, destacó que existe una sólida conexión entre Cuba y el régimen venezolano porque existe intercambio de información entre los países.
No permitiremos que los narcotraficantes se aprovechen del #COVID19. Tenemos el objetivo comun de proteger a nuestros ciudadanos y estamos unidos con la región. El lanzamiento de la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos ha eliminado mas de 2.100KG de cocaína #CounterDrugOPS pic.twitter.com/rXxgsAFkzg
— U.S. Southern Command (@Southcom) April 13, 2020
Por otra parte, García, de Paz y la fuente antinarcótica coinciden que la operación marítima y aérea que lanzó el Comando Sur contra el cártel de Los Soles también incide en la baja de trazas irregulares y aterrizar aeronaves con cargamento de droga en el país, porque la mayoría provienen de ese país para Centroamérica y fuertemente para el norte de Guatemala.
Además, Ajiatas recordó que lo que pase en otros países también afecta o beneficia a Guatemala, porque el narcotráfico es un problema regional y así se debe abordar.
“En tema regional esos mecanismos (la operación) para prevenir ayudan demasiado. Pero a nivel nacional también se han realizado acciones en conjunto con SGAIA, Mindef y Fiscalía que han permitido tener presencia en áreas de mayor incidencia”, añadió el fiscal.