Justicia
Diputados denuncian a exautoridades del CIV por dos casos de supuestas anomalías
Diputados señalan que durante la gestión anterior del CIV se adjudicaron anómalamente más de Q1 mil 300 millones.
Proyectos del CIV son señalados de adjudicaciones anómalas por tres diputados del Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: CIV)
Dos querellas fueron interpuestas en el Tribunales este miércoles 8 de mayo, contra exfuncionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por supuestas anomalías en el desarrollo de proyectos.
Los diputados Orlando Blanco, José Chic y Jairo Flores, de la bancada VOS, indicaron que presentaron documentación ante los juzgados luego investigaciones de campo para que determinen si el Ministerio Público debe efectuar las investigaciones.
Según indicaron, exfuncionarios de la gestión de Alejandro Giammattei habrían cometido delitos de “fraude, concusión, falsedad ideológica, abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución, casos especiales de estafa, incumplimiento de deberes, peculado y asociación ilícita”, indicó el diputado Jairo Flores.
Flores detalló que las anomalías se habrían registrado luego de la aprobación del Decreto 21 – 2022 con la que se permitió que se adjudicaran proyectos “anómalamente” en distintas unidades del CIC.
Según el diputado, un monto de más de Q814 millones se habrían adjudicado con supuestas irregularidades.
“Aquí abarca Caminos, Covial, Fondo Social de Solidaridad, UCE, entre otros”, detalló Flores.
Entre los funcionarios denunciados, los diputados mencionaron al exministro de Comunicaciones Javier Maldonado; el exviceministro de Infraestructura y Vivienda, Erick Sánchez; y Mario Aguilar, exdirector de Covial.
El congresista Orlando Blanco añadió que la otra denuncia tiene como base el proyecto de las Escuelas Bicentenarios, el cual, según él, habría sido ideado “para malversar recursos del Estado aprovechando la necesidad de la población de contar con centros educativos”.
Blanco indicó que la denuncia es contra 11 exfuncionarios del CIV.
“Aquí van desde funcionarios encargados de las supervisiones correspondientes, así como quienes autorizaron estimaciones indebidas. La mayoría de estos proyectos fueron sobrevalorados y ahora están tirados”, argumentó Blanco.
El diputado Chic indicó que, entre los montos que se habrían adjudicado en ambos proyectos denunciados, suman unos Q1 mil 300 millones.