Diputados de Semilla presentan querella contra el juez Fredy Orellana por cancelación de partido
Diputados del Movimiento Semilla dicen que el juez Fredy Orellana no tiene la facultad de cancelar un partido político y presentan querella en su contra.
Diputados de la Bancada Semilla cuestionan las acciones del juez Fredy Orellana en contra del Movimientos Semilla. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
Diputados del partido Movimiento Semilla presentaron este lunes 2 diciembre una querella en la Dirección de Gestión Penal del Organismo Judicial contra el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, quien la semana pasada ordenó la cancelación de dicha agrupación política, con la que el presidente Bernardo Arévalo ganó la Presidencia.
Los parlamentarios argumentan que el juez Orellana no tiene la facultad de ordenar la cancelación de un partido político y que con sus actos habría incurrido en al menos cuatro delitos.
“Hoy con la Bancada Semilla no venimos a presentar una denuncia contra un juez, sino contra un sicario, un criminal, un mercenario, que se llama Fredy Orellana, que decidió simplemente porque sí cancelar ilegalmente al partido político. Nosotros estamos muy tranquilos y muy tranquilas y creemos que quien debería preocuparse es él -el juez- porque lo que hizo fue un acto kamikaze en el cual cometió varios delitos y que vamos a procurar que no queden en impunidad”, dijo el diputado Samuel Pérez.
Según Pérez, al haber ordenado la cancelación del partido Movimiento Semilla, Orellana incurrió en los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de atribuciones.
“El más grave es prevaricato, un juez no puede bajo ninguna circunstancia hacer lo que hizo él, es un recurso desesperado. Este es un juez vendido que seguramente recibió altas cantidades de dinero para poder hacer esto que hizo, sabiendo las consecuencias a las que se enfrentaba. Es una vergüenza para el pueblo de Guatemala, para la sociedad, incluso para el sistema de justicia y seguramente también para su familia”, agregó Perez.
Orellana ordenó el jueves pasado la cancelación del partido político del presidente Arévalo por supuestas irregularidades en su inscripción.
El jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, informó que el juez Fredy Orellana, sancionado por Washington al igual que él por considerarlos "antidemocráticos" y "corruptos", acogió su solicitud de cancelación de Semilla.
Orellana emitió su resolución contra Semilla por supuestamente presentar firmas falsas en su inscripción en 2017, amparado en una ley sobre crimen organizado que permitía a un juez suspender o cancelar personas jurídicas si incurrieron en "hechos ilícitos".
Esa ley fue reformada en ese punto el pasado lunes por el Congreso, lo que permitiría habilitar a Semilla, suspendido, a pedido de Cucurriche, desde que Arévalo ganó las elecciones en la segunda vuelta en agosto de 2023.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral acató el viernes pasado la orden del juez y canceló al partido político Movimiento Semilla.
El registro informó por medio de una resolución que decidió “cancelar la personalidad jurídica” del Movimiento Semilla a petición del juez penal Fredy Orellana que ordenó la cancelación definitiva de esta agrupación el jueves último.
Con información de EFE y AFP