El Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó la captura del legislador Escribá y desde hace varios días era buscado por el Ministerio Público, sin embargo después de no ser localizado fue el propio legislador el que decidió llegar a los tribunales.
El legislador se presentó al juzgado con dos abogados y dijo “estamos prestos y dispuestos a presentarnos a los tribunales, es momento que se aclare esta situación, para mi es importante más que para el Ministerio Público”.
Escribá pidió que su caso no sea mediático y luego de presentarse al juzgado fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil. El legislador fue fichado en Torres de Tribunales por los policías y luego esperó la programación de la audiencia de primera declaración.
“Lo que pido al Ministerio Público es que sean objetivos en su investigación e imputación y que se haga como el artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público: nadie puede ser sentenciado sin haber sido oído y juzgado en juicio competente. Eso es lo que le pido a todos ellos que lo han hecho de manera equivocada y mal intencionada”, criticó el diputado.
El legislador no quiso aclarar sobre el señalamiento de relación con dos empresas cuando trabajó en el Ministerio de Comunicaciones y justo a esas compañías se les adjudicaron contratos millonarios.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) cateó tres inmuebles para lograr detenerlo el 10 de enero, pero el legislador logró evadir las diligencias.
Escribá que es requerido por los delitos de concusión y fraude por el caso Construcción y Corrupción, Fase 2.
El señalamiento de la Feci refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).
El diputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales, el requerimiento fue interpuesto por la fiscalía desde septiembre de 2018.
#AHORA | El diputado Armando Escribá se presenta al Juzgado de Mayor Riesgo D, la semana pasada la Feci efectuó allanamientos y no lo encontró. El legislador es vinculado al caso Construcción y Corrupción. pic.twitter.com/i4IkdSgSkS
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) January 13, 2020
Contenido relacionado:
>Narcotráfico: ¿Por qué son atractivos los jets para el trasiego de drogas?
>Nuevo gobierno debe priorizar cambios en la Policía y en el sistema penitenciario
>La muerte y la inseguridad se transportan en autobús en Guatemala