Los delitos por los que sindican al congresista son abuso de autoridad, peculado y extorsión.
El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la jueza Claudette Domínguez, le dio a conocer los motivos de su detención y decidió enviarlo a prisión provisional a la cárcel de Matamoros.
- Lee: La ex asistente lo terminó de vincular y contó lo que el expresidente del Congreso hacía
-
Antecedente
El 28 de junio último, la Corte Suprema de Justicia dio con lugar el antejuicio contra el diputado Boussinot, quien habría llevado personal de su confianza al Congreso, donde les gestionó sueldos y luego les cobró comisiones ilegales de hasta 80 por ciento.
#Ahora | Diputado Christian Boussinot toma medicamentos luego de llegar a Torre de Tribunales. Video: Erick Ávila. pic.twitter.com/xrH7sbIJrg
— Prensa Libre (@prensa_libre) 8 de agosto de 2017
Si el juzgado decide procesar y enviar a prisión al diputado Boussinot, quien los sustituiría en la curul del Congreso es Guillermo Castillo, exministro de comunicaciones de la UNE, y sería la octava ocasión de relevo de congresistas por problemas legales durante esta legislatura.
Diputado Christian Boussinot se niega a hablar durante su permanencia en Tribunales. Video: Erick Ávila https://t.co/mInsLeQrMj pic.twitter.com/s4WhoaVlyt
— Prensa Libre (@prensa_libre) 8 de agosto de 2017
Investigaciones
Supuestamente el congresista designó tareas específicas y para su servicio personal a empleados cuyos salarios eran pagados con fondos públicos, las investigaciones revelaron algunas de las funciones que les asignó.
- Mantenimiento a inmueble propiedad de Christian Boussinot en Juan Gaviota, Marina del Sur, Puerto San José, Escuintla.
- Construcción de un helipuerto y mantenimiento de la residencia del diputado Boussinot, en Fraijanes.
- Mantenimiento en bodegas de la empresa Catrasa, de la familia Boussinot.
- Mantenimiento y colocación de vallas publicitarias de la empresa Alcance Ejecutivo, vinculada a la familia del diputado.
- Actividades partidistas a favor del partido Todos.