A criterio del Parlamentario la denuncia promovida en su contra “es espuria, política e ilegítima, hay una clara interferencia de poderes, porque no había pasado en la historia del país”, refirió Dávila, quien detalló que en su contra pesan 48 denuncias por parte de funcionarios.
Con dicha acción Dávila busca frenar el proceso de antejuicio, porque la CSJ aceptó la denuncia que Giammattei interpuso por presunta injuria y difamación.
La denuncia
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acusa a Dávila de referirse a sus “supuestas preferencias sexuales” en redes sociales con el objetivo de anular y afectar sus funciones administrativas y públicas, según se lee en la denuncia.
“Se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona, asumiendo el querellado, con base en mis preferencias sexuales hechos y circunstancias en contra de mi persona, buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas y públicas, atentando con ello a lo establecido en los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos”, se lee en la denuncia presentada por Giammattei.
Asimismo, se designó a Marvin Reyes Lee, Vocal ll de la Sala Primera de Mayor Riesgo como pesquisidor y que conozca el trámite de retiro de inmunidad del congresista.
Según Dávila el juez pesquisidor “es hermano de un Diputado del Congreso” y quien busca participar en las próximas elecciones generales para un cargo público.
Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales se opusieron a tramitar el retiro de antejuicio y emitieron un voto razonado.