Justicia

Dionidas García: cómo el reo de “alta peligrosidad” se fugó de una cárcel en Jalapa

Confirman la fuga de Dionidas García Hernández, un reo de alta peligrosidad acusado de homicidio. "Hay cómplices", dicen las autoridades.

Reo fugado de Jalapa

Dionidas García Hernández, un reo de alta peligrosidad, se fugó de una prisión a cargo de la PNC este viernes 7 de junio. Los agentes de la PNC se percataron de la fuga en la primera inspección y recuento de privados de libertad. (Foto Prensa Libre: Mingob)

El Ministerio de Gobernación confirmó este viernes 7 de junio la fuga de Dionidas García Hernández, un reo considerado de "alta peligrosidad", quien ingresó a un centro preventivo de Jalapa a cargo de la Policía Nacional Civil, el 5 de septiembre de 2024 y estaba recluido en el sector 4.

García Hernández enfrentaba una solicitud de 50 años de prisión, acusado del delito de homicidio.

Según la versión oficial preliminar, el reo escapó durante un traslado interno dentro del mismo recinto a otra área, supuestamente tras denunciar amenazas de muerte por parte de otros privados de libertad. Al ser llevado a un área de aislamiento, se fugó por una ventana.

En una conferencia de prensa, la Gobernadora Departamental de Jalapa, Gladis Vásquez, confirmó la fuga y habló sobre las acciones encaminadas para recapturarlo.

"La Policía Nacional Civil está trabajando incansablemente para presentarle a la población jalapapaneca resultados y tenga una mayor seguridad. Gracias, población jalapapaneca, por el apoyo importante que nos van a brindar para lograr la recaptura de esta persona que se fugó del centro preventivo de Jalapa", afirmó la funcionaria a medios locales.

Cuando un periodista solicitó más detalles sobre el origen del fugado, Vásquez respondió que la Policía se ha desplegado un operativo a nivel departamental para reubicar al reo.

"Ya se tienen operativos en San Carlos Alzatate, porque la persona era de allí, pero los operativos son a nivel departamental. La verificación de la fuga del reo se dio en la madrugada cuando se hizo el conteo de todos los reos y se dieron cuenta de la fuga", afirmó la funcionaria.

Vásquez destacó las debilidades en las instalaciones del centro preventivo y dijo que "no es un secreto" que existe una debilidad en las instalaciones "de las cuales se han estado trabajando".

"Se han estado haciendo las gestiones correspondientes, pero también no depende solo del Ministerio de Gobernación, sino también de las autoridades judiciales que nos apoyen en este proceso para que el centro preventivo de Jalapa sea trasladado a otro lugar. O que los reos que ya purgan condena sean trasladados de inmediato a otros centros de máxima seguridad", aseguró.

Según la Gobernadora, García Hernández "aún estaba pendiente de sentencia, estaba en proceso".

Lea también: Caso Malouf: 7 datos relevantes tras la desaparición de Floridalma Roque

La funcionaria indicó que se investiga la posible complicidad de otros reos e hizo referencia a que desde el pasado jueves 6 de junio tuvieron reportes de un posible "complot".

"Me imagino que hay cómplices que participaron en este proceso y dentro de ellos son los mismos reos, que arman complot para distraer a las fuerzas de seguridad y lograr el objetivo. Cuando debilitamos una parte, ellos se fortalecen", describió.

Las autoridades proporcionaron los números de teléfonos de la Policía Nacional Civil 4012-5892, 4022-7593, y el 110, para reportar cualquier información relevante sobre la fuga.

Cárceles a cargo de la PNC

En Guatemala funcionan 10 cárceles que están a cargo de la PNC, donde prevalecen condiciones inhumanas y de corrupción, según denuncias de detenidos y funcionarios.

En estas prisiones, se han reportado que habrían ingresos no registrados a cambio de sobornos.

Durante el inicio del gobierno de Alejandro Giammattei, el entonces ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, se comprometió a inhabilitar estas cárceles y transferir el control al Sistema Penitenciario, pero renunció meses después.

Las autoridades actuales indicaron en mayo de 2024 a Prensa Libre, que el cierre de estas cárceles no está considerado a corto y mediano plazo, aunque sí es parte del plan de la nueva administración.

Hasta esa fecha, se reportó que en estas cárceles permanecían 954 privados de libertad, entre hombres y mujeres, de los cuales 23 cumplen condena y el resto se encuentra en prisión preventiva.

Las cárceles "públicas" están custodiadas por 164 agentes de la PNC.

Desde entonces, según un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuatro de estos centros no cuentan con condiciones adecuadas de infraestructura y fueron declarados inhabitables, aunque siguen siendo utilizadas.

El Sistema Penitenciario informó este 7 de junio, que actualmente estas prisiones provisionales están a cargo de la PNC y continúa en marcha el proceso para transferir su control.

Lea también: Verificamos por usted: foto de Farruko Pop en la morgue es falsa, dice Inacif

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.