Justicia

Dictan auto de apertura a juicio a Delia Bac por obra que beneficia a un terreno y negocio de su propiedad

Según la investigación, la exdiputada está vinculada a obra que beneficia spa de su propiedad.

Delia Bac, exdiputada al Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 15 de febrero que la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Chimaltenango dictara auto de apertura a juicio contra la exdiputada Delia Emilda Bac Alvarado, por concusión.

Añadió que la investigación desarrollada por la fiscalía permitió determinar que Bac Alvarado, en el 2010, cuando integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de la República, influyó para que se desembolsara Q1 millón 960 mil 150 asignados a la Municipalidad de Sumpango, Sacatepéquez, para pavimentar un camino que solo beneficia a un terreno y negocio de su propiedad.

Según el ente investigador, la exfuncionaria se interesó de forma directa, en el proceso de construcción de una carretera en una aldea inexistente dentro del municipio de Sumpango.

En detalle, el camino lleva a un spa de su propiedad. Durante las gestiones para la adjudicación de la obra fue inventada la aldea “El Paxtal”.

Diputada desde 2008 hasta 2020, Delia Bac se caracterizó por ser tránsfuga, entre las bancadas de la UNE, Líder y Acción Ciudadana.

El 2 de noviembre de 2023, seis exintegrantes del Concejo de Sumpango fueron hallados culpables de falsedad ideológica por autorizar proyecto en aldea que no existe.

La fiscalía demostró que los sentenciados hicieron insertar declaraciones falsas en documentos públicos, las cuales sirvieron para autorizar la ejecución del proyecto “Camino rural pavimento hidráulico, aldea Paxtal, Sumpango, Sacatepéquez”.

La investigación demostró que la aldea no existe y que en ese lugar solamente había un spa propiedad de la exdiputada.