Justicia

Diario La Hora denuncia que señalamientos contra uno de sus periodistas en el caso Toma Usac se debe a coberturas

Entre los sindicados en el caso Toma Usac figura Engelberth Blanco, reportero del Diario La Hora, quien fue señalado ante el MP por un funcionario de la Universidad.

Por el caso Toma Usac: Botín Político seis personas son procesadas y hay varias órdenes de captura pendientes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Por el caso Toma Usac: Botín Político seis personas son procesadas y hay varias órdenes de captura pendientes. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El Diario La Hora denunció que su reportero Engelberth Blanco figura entre los 27 señalados por el Ministerio Público (MP) en el caso Toma Usac: Botín Político y que fue incluido en esa lista no como universitario sino como periodista y cuya relación sería por la cobertura que se dio a ese acontecimiento.

De acuerdo con una publicación de La Hora, se tuvo acceso a una parte de la declaración que rindió ante el MP Luis Pedro Ortiz, director general administrativo de la Universidad San Carlos (Usac), la cual le sirvió a la Fiscalía para solicitar las ordenes de aprehensión; además, detalla que, en su testimonio, el funcionario menciona a Blanco en su calidad de periodista y no de estudiante de la Usac.

Agrega que, entre quienes son buscados por las autoridades por dicho caso hay estudiantes, sindicalistas, docentes y profesionales, quienes, según las órdenes giradas por el juez décimo penal A, Víctor Cruz, son señalados por supuestamente haber cometido cuatro delitos.

La Hora agrega que la declaración testimonial de Ortiz ante la Fiscalía Especializada contra Delitos de Usurpación se dio el 24 de abril pasado, por lo que el funcionario figura como testigo de cargo en el caso.

Añade que toda la declaración se centra en los hechos del 4 de agosto del 2022.

Señala que en el expediente se lee que Ortiz mencionó varios nombres, entre estos el de empleados de la Usac e integrantes del Sindicato de Trabajadores (STUSC), universitarios, docentes y se identifica a un solo periodista: Engelberth Blanco.

Además, según La Hora, se detalla que “se presentan de forma voluntaria a prestar declaración en su calidad de testigo, asimismo indica el compareciente que labora en el campus Central Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, desde el 1 de julio del año 2022, como director general de Administración de la referida casa de estudios”.

La publicación detalla que Ortiz dijo que desde que asumió el cargo “el sistema circuito de cámaras ya no tenía funcionamiento alguno, puesto que estos fueron desconectados por las personas que actualmente se encuentran ocupando el campus central universitario (…) del incidente ocurrido con fecha 4 de agosto del 2022 pudo identificar a las siguientes personas”.

“Esta Redacción preguntó a la Unidad de Comunicación Social del MP ¿por qué inició una persecución penal en contra de Engelberth Blanco bajo su calidad de periodista de La Hora?, pero al cierre de la edición de esta nota, no se obtuvo respuesta”, dice la publicación.

Además, dice que “de acuerdo con la orden de captura girada contra Blanco, se le señala de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita”.

La publicación agrega que el 4 de agosto pasado Blanco escribió dos notas, la primera titulada “´La universidad es nuestra´: Estudiantes recuperan el control en toma de la USAC, en la que explicó que personal administrativo de la Usac junto a personas armadas intentaron desalojar a estudiantes que se encontraban en la toma de las instalaciones y que denunciaban un fraude en la elección de -Walter- Mazariegos”.

También dice que Blanco escribió otro trabajo titulado “Crónica de cómo la USAC liderada por Mazariegos falló en retomar el campus central”, “en el que se detallaban fechas y hechos ocurridos ese día”.

La Hora publicó las dos notas, se publicaron videos en redes sociales a los que se les dio la autoría a Engelberth Blanco, es decir, siempre fue público que Blanco estuvo ese día presente y luego reportó los hechos que se dieron en la casa de estudios”, refiere el diario.