El orden en que son sometidos al interrogatorio obedece al orden en que cada uno presentó su papelería y cada comisionado da una ponderación a los aspirantes, la cual servirá para valorar su voto al momento de elaborar la nómina final.
A continuación, un resumen de cada uno de los primeros cinco aspirantes, de acuerdo con el orden en que fueron escuchados en el primer día de entrevistas.
Miriam Elizabeth Álvarez Illescas
La aspirante indicó que ha laborado en el MP por 23 años y refiere que los fiscales distritales, de sección y adjuntos, deben “involucrarse en los casos y litigar en los órganos jurisdiccionales” a fin de que no se dediquen solamente a lo administrativo, “lo que no es responsabilidad de un fiscal”, y esto contribuirá a descongestionar el sistema fiscal.
Álvarez Illescas considera que es necesario crear fiscalías adjuntas, y tomó como ejemplo la fiscalía de Narcoactividad, la cual no cuenta con sede en Petén; además considera necesario que el personal sea evaluado de forma “justa y equitativamente dependiendo de la labor que realiza”, derivado a que en la actualidad la Secretaría de Política Criminal y la Evaluación de Desempeño se reúnen y muchas veces “se imponen estadísticas o metas que no se pueden llevar a cabo”, porque cada fiscalía es distinta.
Silvia Valdés, sobre la propuesta de una carga laboral equitativa entre los fiscales y tomando en consideración que debe ceñirse el presupuesto asignado constitucionalmente cuestionó ¿cómo podría manejar a diverso personal que hay en las fiscalías para fortalecer otras?
Se debe realizar una revisión con Recursos Humanos de las plazas vacantes y esas ya tienen su presupuesto, además, considero que sí se pueden reducir algunos costos para poder arribar a ese fortalecimiento que se necesita en otras.
Silvia Valdés: ¿Considera que el MP cuenta con los recursos para apertura fiscalías especializadas en cada uno de los departamentos?
En cada uno de los departamentos no, pero sí en áreas donde son necesarias y estratégicas, como en Petén, donde se registra actividades de narcotráfico y que no cuenta con esa fiscalía.
Rolando Escobar Menaldo, sobre sobre el procedimiento de evaluación de desempeño de los fiscales: ¿Cuál es su opinión en la forma de evaluar al personal?
Los evaluadores no han sido fiscales y no saben cómo trabaja cada fiscalía, de esta cuenta para hacer actualmente la medición se solicitan número de desestimaciones y de casos.
Milton Argueta: No todas las fiscalías son susceptibles de medirse rendimiento de la misma forma ¿Cuál es la solución a eso?
Es necesario un acercamiento con la Secretaría de Política Criminal e indicarles la forma de evaluar al fiscal, porque no se puede hacer por medio de metas o estadísticas.
Luis Cabrera: ¿Cuál es su opinión respecto a la cooperación internacional que recibe el Ministerio Público?
El acercamiento con organizaciones internacionales genera oportunidad para coordinar acciones contra el crimen, pero se debe respetar la autonomía y la independencia del MP, ya que la institución no puede actuar si va a tener presión de algún sector u organización.
Luis Ruano: ¿Cuál considera que es el eje fundamental de su plan de trabajo?
Es la capacitación, tanto al personal nuevo, como al que se asciende, así como a los capacitadores y facilitadores, para un buen funcionamiento.
Alejandro Arenales Farner, sobre el hecho de que hay fiscalías operativas y otras no ¿cuál es la diferencia entre unas y otras?
Hay diferencia en relación con la investigación, porque todos los casos son distintos, al igual que las diligencias.
Alejandro Arenales Farner: ¿Cuáles son las estrategias para dar atención a las investigaciones especiales de grupos con vulnerabilidad, como justicia de género?
Se apega al principio de igualdad y mejora del servicio, también el respeto al género es importante, por lo que ofrezco agilizar los casos sin dar prioridad a nadie.
Lorena Flores: ¿Cómo fortalecería lo referente a una buena planificación, ejecución y fiscalización presupuestaria?
Existe una reducción en boletas de combustible y hay que revisar los contratos porque hasta de su propio bolsillo tenía que proporcionar dinero para gasolina cada fiscal. También el agua potable, estará mal decirlo, pero nos piden Q5, extremos que no había sucedido.
Luis Aragón Solé: ¿Qué características podría mencionar que lograría permitir un liderazgo natural?
Cuento con honestidad, soy una persona justa, estoy apegada a la ley y asumo el reto de defender a los fiscales y respeto el principio de inocencia, objetividad del MP.
Silvia Patricia Juárez García
De llegar a ser electa como fiscal general indicó que ejecutaría investigaciones objetivas y transparentes, considera necesario la profesionalización de los fiscales, en la dirección de investigación criminal del MP, cuenten con capacitación especializada. Juárez García considera que las oficinas de atención permanente reciben denuncias que a veces se investigan en diferentes casos y pertenecen al mismo, lo que no permite que se avance en las averiguaciones.
Respecto a las agencias municipales, su constante es que “no cuentan con el personal suficiente para poder funcionar”, lo que impacta en la víctima; además, el modelo de Gestión Integral de casos “se deben analizar la situación actual” que permita responder a las necesidades de la población.
Ofrece incentivar un “liderazgo asertivo” en las diferentes fiscalías, mantener control sobre el avance de las investigaciones, dotar de herramientas tecnológicas a las diferentes unidades y buscar la creación de una alerta inmediata para los hombres desaparecidos.
Luis Aragón Solé: ¿A qué se refiere con que la Fiscalía contra la Corrupción y Especial contra la Impunidad requieren de capacidades extremas?
En casos de corrupción se deben robustecer con equipos mínimos necesarios, porque las pesquisas son bastante extensas.
Luis Aragón Solé: ¿Podría ilustrar con cuánto personal cuenta la Fiscalía contra la Corrupción y la Especial contra la Impunidad?
De acuerdo con la línea jerárquica, las fiscalías dependen de un fiscal de sección, agentes y auxiliares fiscales. Desconozco de cuántas agencias están conformadas dichas fiscalías.
Alejandro Arenales Farner, sobre las investigaciones que deben realizarse dentro de un plazo razonable: ¿Cómo establecer ese plazo razonable?
No es posible que un caso este sometido a investigación durante un largo tiempo, pero esto dependerá de la magnitud de cada investigación y a mi criterio el tiempo ideal para una investigación previa sería de un año.
Alejandro Arenales Farner: ¿A qué se refiere con una persecución penal estratégica?
Se refiere a que al trabajarse un caso de forma aislada esto no contribuye a conocer particularidades que podría ayudar al presentar otros casos.
Luis Ruano, sobre el planteamiento de renunciar a algunos aspectos ante la cooperación ¿Qué significa renunciar a la independencia y autonomía?
Es importante la cooperación, porque dota de insumos a la institución, pero el hecho que se acepte cooperación no significa que se tenga que estar sometiendo a la voluntad o los deseos que se den ante una persecución que se esté dando.
Rosa María Morales, sobre las estrategias para desjudicializar: ¿Es solo pasar a los jueces de paz?
Es una forma, pero no es solo trasladar al juez de paz, sino estudiar si el caso amerita una medida.
Rolando Escobar Menaldo: ¿Qué otras medidas concretas realizarían para disminuir la mora fiscal?
Se debe nombrar a un equipo específico para determinar las salidas judiciales
Lorena Flores: ¿Cómo planea combatir la migración ilegal?
Ya se cuenta con la normativa, pero es necesario un trabajo multidisciplinario para darle la atención y el abordaje necesario.
María Consuelo Porras Argueta
Durante los primeros cinco minutos la actual fiscal general mencionó algunos de los logros alcanzados durante su administración, justificando que se debe dar seguimiento a las mismas y aseguró que hay una “acción histórica” para poder enfrentar la corrupción e impunidad.
Entre sus ejes de trabajo mencionó el combate al crimen organizado, corrupción, impunidad; así como la creación de fiscalías especializadas, profesionalización y especialización al personal y aseguró que se cuenta con una escuela en línea lo que facilita el alcance en el interior del país.
Ana Mercedes Suasnávar: ¿Cuál consideraría usted que son las debilidades del MP?
Hay retos por cumplir, se tiene un 94% ejecutado, resultado de la evaluación de la ejecución del plan.
Luis Aragón Solé, sobre las críticas que aspirantes al cargo han hecho al modelo de gestión integral de casos y se han referido a la figura del fiscal natural: ¿Por qué decantarse por este modelo que plantea y si ha hecho acopio a estás criticas?
Soy respetuosa de cualquier crítica. Ese modelo fue estudiado por más de ocho meses. Respecto al fiscal natural, es importante que tenga certeza y garantía de quien comenzó el caso debe culminarlo.
Luis Aragón Solé: ¿Cómo garantizaría la independencia y objetividad del MP para el proceso electoral que se viene para todos los guatemaltecos?
Ya se pasó un proceso electoral y fue un éxito; consecuentemente, nosotros estamos ya probados y tenemos la independencia, y la no subordinación a ninguna persona, ningún funcionario, a ninguna autoridad y esto se ha demostrado.
Rolando Escobar Menaldo: ¿Qué mejoras introduciría al modelo de gestión?
Todo nuevo modelo se tiene que estar evaluando para que se ajuste a la efectividad del MP y no podemos estar más que agradecidos porque han sido contundentes los resultados.
Rosa María Morales, sobre las fiscalías y agencias municipales: ¿Es producto de coordinación con alguna otra entidad que haya apoyado la gestión del MP?
Obedeció a la deuda que tenía la justicia con la población, porque todas las denuncias son atendidas.
Rosa María Morales: ¿Los fondos de su administración provienen del presupuesto de la nación?
Con el presupuesto que se recibió se logró la implementación de toda esta herramienta, actualmente se destinan Q28 millones anuales para recabar evidencias, ahora también se implementó un convenio que permite que 23 instituciones apoyen al MP.
Milton Argueta: ¿Podría explicar cómo se podría implementar la regionalización de la fiscalía contra el femicidio que propone en su plan de trabajo?
Ya se autorizó la creación de dos agencias municipales que funcionaran en Quetzaltenango y Chiquimula y resulta muy complicado trasladar el personal al interior, por lo que le apuesta a implementar una red.
Silvia Valdés: ¿Por qué considera que las 174 agencias fiscales que aperturó durante su gestión responden a la necesidad de acceso a la justicia?
El MP busca a la población y todo lo que emprende debe ser bien organizado. De esta cuenta todo está previsto, se cuenta con presupuesto y desde su creación se han conocido 250 mil casos.
Silvia Valdés: ¿Cómo piensa continuar fortaleciendo la institución?
Los retos constantemente lo generan el aumento de la población y el aumento de la incidencia criminal, por lo que al tener control se brinda respuesta a la población.
Lorena Flores, sobre las críticas de la profesionalización de fiscales: ¿Qué medidas ha contemplado al respecto?
La capacitación es genérica y la especialización es especifica y de esta cuenta se capacita al fiscal en la materia que aborda.
Lorena Flores, sobre la fiscalía liquidadora: ¿Qué acciones tomaría se va fortalecer o restructurar?
Dicha fiscalía analiza casos de más de 10 años y tienen una salida que darles para responder al ciudadano que en su momento denunció. Ahora, al no existir la mora judicial, ya no tendría razón de ser esa fiscalía.
Alejandro Arenales Farner: ¿Qué capacitación se le da al personal de nuevo ingreso?
Conforme a la plaza que va a ocupar y la metodología y los protocolos, ya están establecidos con una parte general y de conocimiento, así como la práctica.
Luis Cabrera: ¿Cuáles son los principales retos al implementar su plan de trabajo de 10 ejes propuestos?
Todos los ejes tienen su razón de ser, todos tienen sus grados de importancia.
Rosa María Morales: ¿Puede aclarar la incidencia que tuvo la pandemia del covid-19 en el MP?
Se implementó un comité de emergencia y muchas fiscalías hicieron turnos, es casi inexplicable poderle manifestar, no solo los resultados, sino la implementación de herramientas.
José Enrique Urrutia Estrada
Ofrece buscar que prevalezca el estado de Derecho, imparcialidad en las investigaciones, la transparencia, respeto a los derechos humanos, entre otros. El diagnóstico que realizó a la institución concluye en que en las últimas tres administraciones ha caído en “una polémica mediática”, y hay factores externos, tanto nacionales como internacionales, que “han mermado la capacidad”.
Considera que hace falta planificación en las fiscalías, existe un desorden administrativo y no ha podido consolidar la política de persecución penal “por la falta de coordinación entre fiscalías distritales y regionales”, además, considera que es necesario implementar herramientas tecnológicas para agilizar los procesos.
Además, buscará fortalecer la cadena de custodia de la evidencia recabada, descentralizar la Oficina de Atención a la Victima y considera que se debe “dar todo el apoyo y el cariño” y solución a sus problemas en el menor tiempo posible.
Rosa María Morales: ¿Cómo ha contemplado eficientizar la labor de la fiscalía contra la corrupción?
-Entre risas- esa pregunta tal vez viene por la inconstitucionalidad que presente contra la Feci -Fiscalía Especial contra la Impunidad- pero la actual Feci es una herencia del pasado cuando la persecución penal en Guatemala no estaba monopolizada, y ya sabemos a qué me refiero. Ahora se debe velar por la presunción de inocencia para que la investigación sea objetiva y alejada de cualquier cuestión política.
Rosa María Morales: ¿Cómo piensa implementar estrategias para darle atención a las denuncias en supuestos de violencia contra la mujer?
A través del derecho de igualdad, tanto en derechos como en obligaciones es el mismo para todos.
Milton Argueta: ¿Cómo haría descentralizaría la unidad de capacitación y la incidencia en el presupuesto?
Para el 2022 no se podría implementar, pero depende de muchos factores, tendría que ser a nivel regional.
Rolando Escobar Menaldo: ¿Cómo mejoraría la coordinación con los otros entres del sector justicia?
Hay que reconocer que no tengo experiencia como fiscal, pero he metido mis narices y conozco algunos aspectos por lo que es vital para el fortalecimiento.
Silvia Valdés: ¿Considera que el MP necesita el acompañamiento de algún ente internacional para dar respuesta al combate a los fenómenos criminales?
La persecución penal es una función del MP, no se debe politizar la justicia y las consecuencias de hacerlo están a la vista.
Lorena Flores: ¿Cuál sería estrategia para abordar la persecución penal por actos de corrupción cometidos por particulares, empleados públicos y funcionarios?
La corrupción es un flagelo que deshace a cualquier país, ante ello se tiene que poner toda la fuerza con convenios institucionales.
Luis Aragón Solé: ¿Cómo garantizaría la independencia en el desempeño de la fiscalía general?
El hombre es un animal político, pero una cosa tener una tendencia política y otra cosa es llegar a una institución que no es política.
Gloria Dalila Suchite Barrientos
Su plan de trabajo incluye velar por el respeto a los derechos humanos, fortalecer las estrategias de investigación a fin de hacerlas más agiles e impulsar una política criminal de carácter democrático, que responda a las necesidades de la población.
La aspirante reconoció que es importante la profesionalización de los agentes y auxiliares fiscales, y propone la creación de un centro de educación a nivel universitario, para lo cual indagará en el aporte que pueden realizar las universidades del país y el fin será para implementar la carrera fiscal otorgando los títulos respectivos.
Propone crear un sitio web denominado Fiscalía Virtual, con el que pretende desarrollar un portal de cooperación judicial en materia penal a nivel agentes y operadores del sistema judicial con el fin solicitar anticipos de pruebas, aportes de indicios, evidencias, ordenes de aprehensión, medidas de seguridad, entre otros
Esvind Recancoj: ¿Cuál es el motivo para postularse al cargo de fiscal general?
Me vi motivada porque he logrado detectar deficiencias en las investigaciones que han destruido hogares, la economía, personas, destruido moralmente a la población.
Esvind Recancoj: ¿Cuál cree que es el desafío más grande del MP?
Es la objetividad, porque allí comienza la justicia y hay que recordar que algunas personas guardan prisión provisional por mucho tiempo.
Alejandro Arenales Farner, sobre el plan de trabajo y la política criminal de carácter democrático e investigación científica y democrática: ¿Cuál es el sentido del concepto democrático en estos dos conceptos?
Consiste en tomar en cuenta los distintos puntos de la sociedad para que participe la población, los alcaldes, gobernadores, entre otros actores.
Milton Argueta: ¿podría explicar cuáles serían las funciones y la atribución dentro del organigrama del MP la agencia de investigación criminal?
Esta nueva agencia estaría a cargo del fiscal general y al mismo nivel de la secretaria general y sería una gran bendición para nuestro país, porque velaría por delitos de narcotráfico, aduaneros y de contrabando.
Luis Ruano: ¿Cómo manejará la coordinación con los organismos del Estado?
El MP es autónomo y debería de tener mesas de trabajo, pero nadie podría interferir con la independencia.
Rolando Escobar Menaldo: ¿Cuándo habla de Centro Universitario y el Instituto Superior para la justicia son dos entes distintos?
Son entes distintos porque el instituto busca una formación técnica con especialización y tendrá a su cargo investigaciones científicas delegadas, en cambio, el centro universitario es para una preparación académica.
Rosa María Morales: ¿Cómo manejará el combate a la corrupción que el MP tenga a bien investigar?
La fiscal general da directrices para que como equipo puedan reunirse y ver cómo están esos procesos, de manera que permita realizar una radiografía del trabajo que realiza la fiscalía para evitar que las denuncias sean presentadas por maldad.