Guatemala

Detienen a tres policías con paquete de posible cocaína

Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos en el Centro Comercial Plaza Florida zona 19, sospechosos de participar en la transacción de un kilo de cocaína ­– 2.2 libras –, informó la Inspectoría General de  la PNC

En la detención de los tres policias participa personal de la Inspectoria General de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

En la detención de los tres policias participa personal de la Inspectoria General de la PNC. (Foto Prensa Libre: PNC)

De acuerdo con el reporte, los policías: Ervin Salvador Ramírez Vásquez, – asesor jurídico de la comisaría 15; Darwin Ranfery Reyes Sánchez – de servicio de Mixco–, y Elmer Oswaldo Sical Sis – de servicio en la comisaría 16–, fueron sorprendidos cuando llevaban a cabo entrega de un paquete de droga.

A Sical Sis, se le decomisó una pistola de calibre 9 milímetros, mientras que a Ramírez Vásquez la mochila con el supuesto paquete de cocaína.

En el parqueo del  comercial la PNC encontró el vehículo donde viajaban los agentes. La Policía espera la llegada del Ministerio Público para revisar el automotor y efectuar una prueba química para saber si el polvo del paquete es droga.

PNC calada por criminalidad

La infiltración del crimen organizado en la Policía Nacional Civil (PNC) se evidencia en que en los dos últimos años han sido capturados 673 agentes de ese cuerpo de seguridad involucrados en diversos delitos.

En el 2014 fueron detenidos 371 policías, mientras que en 2015 la cifra de apresados pasó de los 300.
Según Acción Ciudadana (AC), la PNC está ahora más infiltrada por el crimen que la institución que recibió este gobierno en enero del 2012.

Expertos en seguridad señalan que esta situación se debería a la deficiente preparación académica de los miembros de la PNC, y por la ausencia de filtros en procesos de contratación.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.