Según el ente investigador, Silas Ipiña Matta es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas.
Las autoridades lo señalan de asociación ilícita, manufacturación y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
En la investigación se identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el año 2008.
Esta estructura criminal fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos, según el MP.
Se identificó a Ipiña como integrante de la organización desde aproximadamente el 2014 hasta por lo menos diciembre de 2020.
El requerido por las autoridades de EE. UU. sería el responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y fue capturado en el barrio La Estación, Gualán, Zacapa.
La PNC informó que al momento de la aprehensión, Ipiña Matta conducía un picop color blanco, donde transportaba tres pistolas, tres cargadores, municiones de diferentes calibres y un fusil con dos tolvas.
Lea también: Por vínculos con el narco: autoridades capturan a tres militares durante operativo denominado Triángulo Criminal
Al verificar en la base de datos, se estableció que en el 2015 fue detenido por encontrarle una pistola calibre 9 milímetros que portaba de manera ilegal.
Resalta que con esta captura, suman 54 los extraditables por temas de narcotráfico y el número 64 en general.