La Policía Nacional Civil detuvo a Coro en el acto de toma de posesión de Alvarizaes Monteroso, a un costado de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. El Juzgado de Turno le hizo saber el motivo de su detención y lo envió a la cárcel Mariscal Zavala para guardar prisión provisional.
Durante la detención, trabajadores de la comuna agredieron e insultaron a dos periodistas de Noticiero Guatevisión.
Los empleados municipales intentaron obstaculizar la labor de los comunicadores. Además, quebraron una cámara de video y robaron los celulares de los reporteros.
https://www.youtube.com/watch?v=6TtouJlTwIE
El 22 de octubre del año pasado, la Fiscalía secuestró documentos, libros de actas y papelería, como parte del proceso que se sigue por el derrumbe.
Ese día, Alvarizaes indicó que los fiscales se llevaron documentos del Departamento de Catastro, datos de las licencias de construcción y papelería de la secretaría municipal.
El MP comenzó una investigación de oficio para esclarecer los motivos que provocaron la tragedia. El alud soterró 94 casas, lo que dejó, según datos oficiales, 280 muertos y 70 desaparecidos.
Hechos anteriores
En 1994, Inversiones Cerro Gordo compró la finca que convirtió en Valles del Cambray 1.
Ese mismo año, la empresa Girasol compró otra porción de la finca, y diseñó una residencial —El Cambray 2— con 26 viviendas que pagaban el impuesto único sobre inmuebles a Santa Catarina Pinula y 94 a Guatemala.
El Cambray 1 fue autorizado en 1996, durante la gestión del alcalde Francisco Paniagua Álvarez, del Partido de Avanzada Nacional.
“Más que un desastre”
La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand, dijo que en la tragedia de El Cambray 2 hubo acciones “que no fueron tomadas”.
Agregó: “Hablamos del desastre como si fuera solamente natural, pero lo que pasó en Santa Catarina Pinula va más allá”.
El procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, manifestó que es de suma importancia establecer responsabilidades penales y civiles tras la tragedia en El Cambray 2. “Se deben sentar precedentes importantes con sanciones”, enfatizó.