Cifuentes Sagastume fue detenido por la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público en el kilómetro 139.3 de la ruta al Atlántico. En las próximas horas conocerá el motivo de su detención en la capital, donde guardará prisión preventiva.
A su llegada a tribunales, dijo que el caso es una persecución política por ser opositor al alcalde Julio Sánchez, a quien señaló de cometer actos corruptos.
Investigación
El exfuncionario de 35 años laboró como concejal primero de la referida municipalidad, hasta el 21 de agosto de este año, cuando fueron detenidos Erick Alexander Granados García, y Beatriz Cristina Barreiro Quiñónez, quienes también eran buscados por la justicia de ese país.
Desde ese entonces Cifuentes permanecía prófugo, luego que conociera las acusaciones de la corte americana, que lo sindica junto a Barreiro y Granados de traficar drogas en Centroamérica, además de distribuir ilícitamente la droga a compradores mexicanos, quienes posteriormente la llevaban a EE. UU.
La investigación surge después que en diciembre del año pasado y en marzo de este año, fueran interceptadas embarcaciones en aguas internacionales con cargamentos que sumaban los mil 721 kilográmos de cocaína.
Otros casos
El 17 de octubre pasado, las fuerzas policiales capturaron a tres hombres que también eran buscados por la justicia estadounidense, dos de ellos vinculados al narcotráfico y otro sindicado de homicidio.
Uno de los capturados, identificado como Ubén Alberto Esquivel, cuya orden de extradición fue solicitada por la Corte Distrital del sur de Florida, es sindicado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento e intención.
Miguel Ángel Ruano Díaz de 32 años, fue otro capturado, vinculado a actividades de tráfico, comercio y almacenamiento ilícito de drogas, mientras que Mynor Abel Quincin Miranda, 48, fue es solicitado por la justicia estadounidense, acusado de delitos de homicidio.