Los agentes integraron la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), considerada una unidad especializada para investigar casos de extorsiones de parte de pandilleros.
Este martes la Inspectoría General de la PNC confirmó que ninguno de los tres detectives había sido sometido a la prueba de polígrafo, requisito indispensable para ser parte de la Dipanda, dijo el subcomisario David Estuardo Custodio Boteo, quien dirige la unidad.
Los policías detenidos llegaron a la Dipanda en febrero pasado. Ninguno pasó por el polígrafo y a consecuencia de una investigación que los vincularía con la MS fue ordenado el traslado a otras comisarías en agosto pasado. Solo estuvieron seis meses investigando a los pandilleros.
“Los tres malos elementos no tenían ninguna pertenencia en Dipanda, la mayoría de los elementos tiene ocho años de servicio con nosotros”, recalcó Custodio Boteo.
El jefe policial mencionó que la captura de los tres detectives “baja la moral” para los demás, aunque “la mayoría de investigadores realizan bien su trabajo y le dan respuesta y auxilio profesional a las víctimas. Se lucha diariamente por depurar las instituciones”, agregó.
Adela Camacho de Torrebiarte, quien fue Comisionada Presidencial para la Reforma Policial, mencionó que las investigaciones deben contar con el soporte de la Inspectoría General de la PNC.
Lee también: Caen secuestradores y robafurgones
“El fortalecimiento es clave. Los policías de asuntos internos deben estar equipados y ser capacitados constantemente. Lo primordial son las pruebas periódicas de confiabilidad y que la población siga confiando en las instituciones”, agregó Camacho de Torrebiarte.
El caso
El fiscal Raúl Figueroa mencionó que la investigación inició en diciembre del año pasado. Taxistas que viajan a Escuintla denunciaron que desconocidos les habían entregado un celular desde donde les exigían hasta Q900 semanales a cambio de no asesinarlos.
Al darle seguimiento al caso, el 6 de febrero pasado, un grupo de investigadores notó un vehículo en donde los taxistas debían entregar la extorsión. En el automóvil estaban los detectives que fueron detenidos, quienes indicaron que investigaban un caso.
“Posteriormente las víctimas reciben otra llamada y le dan instrucciones que el pago sería el día siguiente y acordaron presentarse debajo del puente Belice, en un lugar conocido como La Arenera, ubicado a orillas del Río Las Vacas”, informó el MP.
Cuando los investigadores que tenían asignado el caso se presentaron a dicho lugar para individualizar a quienes recogerían el dinero, notaron que se trataba de los mismos agentes policiales identificados un día anterior, explicó el ente investigador.
¿Qué es el Dipanda?
La División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal (Dipanda) fue creada en 2014 para realizar investigaciones relacionadas a casos de extorsión.
Se enfocan en las pandillas.Anteriormente funcionó como la unidad del Programa Nacional contra el Desarrollo de las Pandillas (Panda).
Está integrado por más de 200 detectives.
Contenido relacionado
>Los pasos para denunciar en línea ante el MP
>Detienen a policías tras un caso de extorsión
>Raúl Osoy intenta separa al juez Miguel Gálvez